Como ya empieza a ser habitual, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid se ha convertido en una cita ineludible en la agenda cultural de invierno del distrito y, el primer fin de semana de febrero, la CutreCon 13 va a volver a llenar los cines mk2 del Palacio de Hielo de aficionados a las películas de bajo presupuesto de varias nacionalidades en sesiones multitudinarias e interactivas, mediante juegos y diversas actuaciones que tienen lugar de forma paralela a la proyección de las películas.

Organizado por los responsables de la veterana web de cine y humor Cinecutre.com, tenían pendiente hacer una edición dedicada al cine de terror –y ¡qué mejor que la número 13!– y, en concreto, centrada en el género vampírico porque, como ya adelantaba su director Carlos Palencia el año pasado, «hay muchísimas películas donde elegir». Sobre todo españolas, con autores como Jess Franco, Paul Naschy o Leon Klimovsky, y asiáticas, llegadas de la India, Corea del Sur o Indonesia.

La CutreCon 13, como en sus anteriores ediciones, además de acoger estrenos mundiales y europeos, también funciona como plataforma de relanzamiento de muchos títulos que con el paso de los años han alcanzado el estatus de filmes de culto y que no se encuentran fácilmente en el circuito comercial.

PROGRAMACIÓN DE LA CUTRECON 13

Durante un total de cinco jornadas, la CutreCon 13 proyecta más de una veintena de películas en varias localizaciones y ofrece una programación paralela online que se puede disfrutar a través de su canal de Twitch.

El pasado miércoles 31 de enero se celebró la sesión inaugural con entrada gratuita en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, empezando por la mañana con la proyección de varios spots publicitarios rodados por alumnas y alumnos de 3.º y 4.º de Comunicación Audiovisual y Publicidad para la CutreCon, entre cuyas piezas el equipo del festival elige el spot publicitario oficial de esta edición.

Después, se proyectó la sesión Documentrash Enter the Clones of Bruce (2023) de David Gregory y El último combate (1981), a la que siguió el Frikódromo y Empusa (2010) con un coloquio posterior con el actor Antonio Mayans, que recibió el Premio Jess Franco 2024.

A las 21.30 horas, tuvo lugar la proyección de Made in China (1984) del director John Liu en una nueva versión remasterizada en alta definición en el mk2 Cine Paz al precio de 6,9 euros.

CutreCon 13

El actor Antonio Mayans recibió el Premio Jess Franco 2024 en la sesión inaugural de la CutreCon 13.

El jueves 1 de febrero, se celebra una nueva sesión gratuita en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM con la proyección de La celada: juego mortal (11.30 horas) y Los amigos – La Pinícula (13.25 horas), dos de las cuatro películas que se enfrentan en la CutreCon 13 en la sección oficial para ganar el Premio del Público a la Película de Bajo Presupuesto Más Divertida, seguidas de Brácula (16.30 horas) con un coloquio posterior con los actores Javivi y Fernando Rebanal.

Esta segunda jornada terminará en el mk2 Cine Paz con la sesión doble Vampsploitation donde se proyectarán Yo compré una moto vampiro y Jesucristo, cazador de vampiros (10,95 euros) a las 20.30 horas y, a las 21.00 horas, para quienes quieran disfrutarlas en versión original.

El viernes 2 de febrero, en la sesión matutina y gratuita celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, se proyectarán las dos últimas películas que se presentan a la sección oficial a concurso, Nunca digas mi nombre (11.30 horas) y Sangre cubana (12.30 horas).

En la sesión vespertina celebrada en el mk2 Cine Paz, se estrena la película Perezoso amoroso (7,50 euros). Ya se han agotado las entradas, por lo que se ha abierto una nueva sesión para las 22.00 horas.

Las sesiones de la CutreCon 13 de este fin de semana serán en los cines del Palacio de Hielo, con entradas individuales o abonos 

Tanto el sábado 3 de febrero como el domingo 4 de febrero, todas las proyecciones se realizarán en los cines mk2 del Palacio de Hielo y serán de pago, con diversos precios, pudiendo comprar entradas para cada película o un abono para todo el fin de semana.

El sábado 3, comienza a las 11.30 horas con la película hongkonesa Wizard’s Curse: Uncensored Cut (7,50 euros) y a las 13.30 horas con Mystics in Bali (7,50 euros) en su versión original en indonesio.

A las 17.00 horas, empezará la sesión Lupina (10,95 euros): La Croce Dalle Sette Pietre y Aullidos 2. A las 21.00 horas, en la sesión patrocinada por Moviementarios (7,50 euros), podrá disfrutarse de Buffy, la cazavampiros (1992). Para finalizar la jornada de sábado, a las 23.10 horas, tendrá lugar la sesión Golfa, donde se visionará Vampire Girl vs. Frankenstein Girl (7,50 euros).

El domingo 4, a las 11.45 horas, comienza la sesión doble de Vampiros Chinos (10,95 euros) con Chivalric Tornado (1989) y Vampire Raiders Ninja Queen (1988) y, para terminar el festival, desde las 16.15 horas, se realizará un maratón final Dracutón (16,50 euros) con la proyección de Killer Barbys contra Drácula (2001), Dracula 2012 (2013), Vampire Assassin (2005) y Dracula (1999).

CutreCon 13

(Visited 184 times, 1 visits today)