Hay una conocida ley que afirma que “si algo malo puede pasar, pasará”. Sin duda refleja una forma muy pesimista de ver el mundo, pero en algunas ocasiones parece que resume a la perfección lo que ocurre en la sociedad actual. Esto mismo deben pensar las 137 familias de la UVA de Hortaleza que tenían previsto su realojo a finales de marzo –después de un año de retraso en la entrega– y que no ha empezado a realizarse hasta el pasado 7 de junio.

La Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid informó a Hortaleza Periódico Vecinal de que, tras el sorteo de llaves del pasado 27 de febrero, “se calculaba un plazo aproximado de un mes para hacer efectivos los traslados”, pero a 30 de marzo las vecinas de la UVA seguían sin tener noticias suyas ni respuesta a sus dudas sobre cuándo y cómo se iban a desarrollar las mudanzas.

FIRMA DEL CONTRATO

Hasta la segunda quincena de abril no se formalizó la firma de los contratos ni el pago de fianzas por las casas y los garajes. “Después de tanto tiempo esperando, he tenido que leer el contrato y firmarlo en cinco minutos”, comentaba sin dar crédito Natividad Para, vecina de la UVA de Hortaleza y secretaria de la asociación de vecinos.

“Después de tanto tiempo esperando, he tenido que leer el contrato y firmarlo en cinco minutos” Natividad Para, vecina de la UVA de Hortaleza

El mes de mayo pasó sin más novedad que el levantamiento del estado de alarma, precedido de una operación policial contra el tráfico de drogas en la UVA el viernes 7 de mayo que se saldó con más de una veintena de detenidos, tres de ellos menores, y numerosas casas desalojadas y tabicadas, ya que 12 de las 13 viviendas registradas estaban okupadas. Para ello se necesitaba que la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid certificase in situ las tabicaciones, por lo que tuvieron que personarse en la zona, pero nada se informó al vecindario que seguía esperando su realojo.

MUDANZAS AL SOL

Hasta el jueves 3 de junio, más de un mes después de la firma del contrato, no se produjo una nueva reunión con la AVS, en la que se informó al vecindario de que los nuevos realojos de la UVA de Hortaleza se realizarían de lunes a viernes desde el 7 de junio hasta el 15 de julio, con cuatro mudanzas al día como máximo para evitar aglomeraciones.

Ahora solo quedaba esperar a que llegase la carta notificando la fecha adjudicada a cada vecina para su traslado en particular, lo que no ha estado exento de problemas. “Han mandado todas las cartas certificadas por la mañana, cuando muchos vecinos estamos trabajando y no había nadie en casa para firmar su recepción, con lo que se ha retrasado aún más el proceso”, se lamenta Natividad de nuevo por la poca previsión de la Administración. Parece que, respecto a los realojos de la UVA de Hortaleza, si algo se puede retrasar, se retrasará.

(Visited 1.635 times, 1 visits today)