Nuestro colegio, Santa Francisca Javier Cabrini, está situado en el barrio madrileño de Canillas y tiene ya 110 años de andadura, precedido por nuestra fundadora Francisca Javier Cabrini, misionera y maestra de conocimientos, de valores, de una actitud basada en el respeto y en la solidaridad. Todo un ejemplo para quien conozca su vida, que sentó unas bases en las que ya se hablaba de innovación, de creatividad y del estar abiertos a toda idea, a escuchar y valorar.

En el curso 2012-2013, en una de nuestras reuniones del departamento de Matemáticas, surgió la idea del ajedrez en el aula, como una metodología innovadora. Tuvo una gran acogida por parte de todo el departamento, ya que creímos desde el primer momento en sus grandes posibilidades educativas, a pesar de nuestro desconocimiento del juego, ya que la mayoría de nosotras habíamos jugado contadas veces cuando fuimos pequeñas.

DSC00073 e1556205938712

Partida en el último encuentro de Chess Cabrini. MANOTERAS ENFOCA

Comenzamos a investigar profundamente sobre todos sus beneficios a nivel educativo y personal contactando con grandes especialistas en el tema y tras un período de reflexión lo planteamos al resto de la comunidad educativa a través de una exposición en defensa de este proyecto. Nuestra sorpresa fue que tanto nuestros compañeros, como la dirección y el AMPA, lo acogieron muy positivamente.

Nuestro objetivo no era y no es el de formar a futuros campeones de ajedrez, si no el de aprovechar todas las ventajas que a nivel intelectual y personal fomenta este deporte

Toda esta suma de experiencias nos llevó a tener una completa formación desde las dos vías en que se puede impartir ajedrez: un ajedrez educativo y un ajedrez competitivo. El ajedrez competitivo ya lo trabajábamos como extraescolar desde hacía más de una década. Lo que hicimos nosotras fue una suma de ambos, dando protagonismo en el aula a un juego con el que aprenderían a llevar a la práctica valores, normas, destrezas y habilidades. Nuestro objetivo no era y no es el de formar a futuros campeones de ajedrez, si no el de aprovechar todas las ventajas que a nivel intelectual y personal fomenta este deporte.

TABLEROS EN CLASE

Además, tomamos una decisión muy importante: crear nuestro propio proyecto, con material para llevar al aula creado por nosotras mismas, como por ejemplo fichas, piezas de ajedrez, power points explicativos, juegos grupales e individuales o concursos.

Después de todo esto, en el curso académico 2013-2014 comenzamos con un nuevo proyecto basado en el desarrollo de capacidades y valores a través del juego del ajedrez, teniendo en cuenta nuestros proyectos de grupos cooperativos y bilingüismo, también desarrollados en todas las áreas y niveles. Además, en ese mismo año, nos lanzamos a organizar nuestro primer encuentro Chess Cabrini, uno de los mayores de la Comunidad de Madrid, y que celebramos cada año.

IMG 2887 e1556205976749

A pesar del mal tiempo, casi un centenar de niños y niñas participaron en el Chess Cabrini. MANOTERAS ENFOCA

El pasado 6 de abril tuvo lugar, por sexto año consecutivo, el torneo de ajedrez en el colegio Cabrini. A pesar del frío y de la lluvia, que hizo su aparición durante la mañana, cerca de 100 niños y niñas de varios colegios de la zona, desde los 6 a los 16 años, participaron con gran entusiasmo.

Se enfrentaron en cinco partidas y todos los jugadores recibieron una medalla y varios regalos por su participación, aunque hubo trofeo y premio especial para los tres primeros clasificados de cada una de las cuatro categorías. El encuentro estuvo arbitrado por Luis Blasco, árbitro internacional que cada año nos hace el honor y da prestigio a nuestro torneo.

Durante las partidas, los padres y acompañantes pudieron disfrutar de una interesante conferencia en nuestro salón de actos sobre los beneficios de la práctica del ajedrez en la formación de los niños. Iniciamos este proyecto convencidos de la importancia del ajedrez como complemento a la educación tradicional e innovadora y a su aportación a la consecución de las competencias básicas en la Educación Infantil y Primaria.

IMG 2899 e1556205986681

MANOTERAS ENFOCA

(Visited 723 times, 1 visits today)