Hortaleza Periódico Vecinal

Las niñas que golean en una liga masculina

Las chicas alevines del Madrid CFF, que juegan en Hortaleza, se proclaman campeonas con más de 150 goles a favor en una competición donde todos sus rivales son conjuntos masculinos


 Última hora
  • Un día en “el Claruja” Muchos hablan de los centros de menores del barrio, pero muy pocos conocen cómo es la vida en el interior de sus muros, donde conviven adolescentes y pequeñísimos bebés. Así es el centro de menores Isabel Clara Eugenia por dentro...
  • El barrio contra el desamparo Vecinos y vecinas de Hortaleza se organizan para reclamar a la Comunidad de Madrid que asuma su responsabilidad con los menores de los centros de primera acogida, manifestándose para lanzar un mensaje de integración frente al discurso de odio contra los denominados “niños del disolvente” ...
  • Tres meses de socavón en Sanchinarro Las obras para arreglar el enorme agujero provocado el pasado mes de mayo por la rotura de una gran conducción de agua no finalizarán, como pronto, hasta finales de agosto...
  • Operación asfalto para las principales calles de Hortaleza El Ayuntamiento pone en marcha “la mayor inversión de la historia” para el arreglo de calzadas durante el verano, que renovará una docena de las principales arterias del distrito...
  • El rugby gana los presupuestos participativos Hortaleza se convierte un año más en el distrito más involucrado en las fase final, con más de 9.000 votos. 15 proyectos del barrio logran financiación, entre ellos la mejora de las instalaciones del XV Hortaleza...

Las niñas que golean en una liga masculina

Foto Javier Portillo

Las niñas que golean en una liga masculina
mayo 23
22:27 2018

Espectaculares. Así es como define a las niñas del Madrid Club Femenino de Fútbol en categoría Alevín (10 y 11 años) su entrenadora, Alba Mellado. Bajo la dirección de esta futbolista profesional, que forma parte del primer equipo de este club formado exclusivamente por mujeres y fundado en Hortaleza, las niñas han conseguido dos ascensos consecutivos en una liga en la que el resto de equipos son masculinos.

El año pasado, las niñas ascendieron a Primera con 198 goles a favor y 18 en contra. Este año, a falta de una jornadas para el final de la temporada, tienen garantizado matemáticamente el ascenso a Preferente tras proclamarse campeonas con 153 goles a favor y 15 en contra. De 23 partidos disputados, han ganado todos, excepto uno en el que empataron. “Si lo divides, son más de seis goles por partido”, recalca Alba.

“Nuestro primer objetivo siempre ha sido ascender. Yo sabía el equipo que tenía y sabía que lo podíamos conseguir”, afirma la entrenadora, destacando el compromiso de las jugadoras, que entrenan tres veces a la semana en las instalaciones del polideportivo Luis Aragonés de Villa Rosa y en el campo de fútbol de los Paúles, y que, en cuanto tienen hueco, se apuntan a jugar torneos amistosos. “Son el mejor equipo femenino alevín de España, sin duda“, enfatiza Alba.

Las jugadoras del alevín A del Madrid CFF, con su entrenadora Alba Mellado a la derecha

Ella pondría la mano en el fuego por el equipo, y se lanza a afirmar que, si las niñas jugasen en Autonómica (una categoría más a la de Preferente), serían capaces de quedar séptimas, como mínimo. De hecho, aunque no de manera oficial, ya han competido contra equipos con más nivel y han ganado.

CONTRA EL MACHISMO

Pero en un mundo tan masculinizado, perder contra un rival femenimo a veces levanta ampollas. “Muchos equipos, cada vez que pierden contra las niñas, no lo publican en las redes sociales. ¿Qué pasa? ¿Normalmente lo pones cuando pierdes 3-0, pero no cuando pierdes contra unas niñas? Hay cosas que no me entran en la cabeza”, subraya Alba.

No han sido muchos, pero sí que han tenido que afrontar comentarios machistas, especialmente por parte de padres. En el mundo del fútbol, donde la visibilidad de la mujer sigue restringida, la discriminación sigue muy latente, también entre los propios seguidores.

Sin embargo, las jugadoras ven con normalidad ganarles a ellos. “Al final su liga siempre ha sido contra niños. Ellas han empezado así, y el fútbol no lo tienen tan separado como los adultos”, justifica Alba. Pero reconoce que, a veces, la victoria resulta más satisfactoria sabiendo que, al ganarles, rompes los estereotipos de género.

“Para estar al nivel que están, han entrenado muchísimo”, remarca la entrenadora. Y padres y madres están encantados de ver los buenos resultados. “Quieren jugar al fútbol, van a jugar bien, no a hacer faltas”, señala uno de ellos mientras anima al equipo desde las gradas durante uno de los partidos de la liga.

MEJOR INTEGRADAS

En el torneo, el alevín A del Madrid CFF compite con 15 equipos cuyos jugadores son mayoría de niños con similares condiciones físicas, algo que, a partir de los 14 años –en categoría Infantil– empieza a cambiar y se segregan las ligas masculinas y las femeninas.

Actualmente, está sobre la mesa la posibilidad de separarles antes y que haya una liga exclusivamente femenina de Alevin, categoría en la que las niñas de Madrid CFF, de 10 a 12 años, están ganando por goleada al resto esta temporada. “En el colegio todavía cuando son pequeños no les hacen pruebas de resistencia diferentes. Si una niña quiere jugar en una liga de niños, ¿por qué tienes que crear una liga de niñas? si es que no es necesario”, apunta Alba, subrayando: “Se trata de integrarnos a nosotras en el masculino, no de separarnos de él”.

Alba lleva muchos años palpando el machismo de este deporte porque es jugadora de este club que juega en la Primera División del fútbol femenino y tiene su sede social en Hortaleza y que, hasta el momento, es el que ocupa el vacío dejado por el Real Madrid en la sección de futbol femenino. Pero confía en que, algún día, aunque tarde “50 años”, la brecha de género se cerrará. “Las veo a ellas y sé que el fútbol femenino está creciendo, cada vez hay niñas más pequeñas espectaculares”.

Las jugadoras del Madrid CFF, en un partido reciente en el Luis Aragonés / Foto Javier Portillo

(Visited 422 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Clara Bernal

Clara Bernal

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Santi Marqués
    Santi Marqués mayo 24, 13:28

    Gran trabajo! Con una educación firme en el trabajo y los valores todo es posible. Enhorabuena campeonas.

    Responder

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →