La última (y de momento única) Feria de Asociaciones de Hortaleza se celebró hace una década, y desde entonces han surgido decenas de nuevos colectivos que han enriquecido la vida de nuestro barrio. Este sábado 17 de septiembre tienes la ocasión de conocer su trabajo, pero también de disfrutar con multitud de actividades que te desgranamos en esta guía para que no te pierdas ni un detalle de la feria.

 

¿Dónde se celebra la Feria de Asociaciones?

La feria se instalará a lo largo del parque Alfredo Kraus (el parque de los Paúles de toda la vida), frente al centro comercial Gran Vía de Hortaleza y muy cerca de la estación de metro de Mar de Cristal.

La feria contará con seis espacios independientes, como muestra el siguiente plano: habrá una zona para actividades deportivas, otra para las actividades infantiles, un espacio para la celebración de conferencias, otro para las mesas informativas de las asociaciones, un escenario para los conciertos y también un castillo hinchable para los peques.

Mapa

 

¿Quién participa en la Feria?

Medio barrio, literalmente. En Hortaleza existen cerca de 60 asociaciones y entidades ciudadanas, lo que convierte a nuestro distrito en uno de los que atesora un mayor número de colectivos de todo Madrid. En la Feria de Asociaciones estarán presentes una treintena, que revelan la diversidad del movimiento asociativo de Hortaleza.

Además de asociaciones vecinales (La Unión de Hortaleza, Cárcavas-San Antonio, Valdebebas…), en la feria participarán asociaciones culturales como Radio Enlace o Danos Tiempo, dedicadas a la educación como Amejhor y muchas deportivas (Club Deportivo Valdebebas, Liga Cooperativa de Basket, La Torre, Alacrán, Sporting de Hortaleza, Spartac de Manoteras…).

También estarán asociaciones de madres y padres de centros educativos del distrito, incluso colectivos como la Asamblea Popular 15M de Hortaleza, o musicales como Sambaleza, el grupo de percusión del barrio. La lista es muy amplia, y la feria es una oportunidad única para descubrir la actividad de todos estos colectivos.

Hortaleza Periódico Vecinal, que es un medio de comunicación sin ánimo de lucro, también es una asociación, y allí estaremos junto a Photoleza, el grupo de fotógrafos y fotógrafas que ilustran nuestras páginas desde el primer número.

Local Amejhor interiorTaller de la asociación Amejhor, que trabaja con menores de la UVA de Hortaleza / Foto Sandra Blanco

 

¿Qué horario tiene la Feria?

Desde las once de la mañana hasta las once de la noche. Doce horas con un descanso para comer. Por la mañana no sólo abrirán las mesas informativas de las asociaciones, también comenzarán las conferencias, las actividades deportivas y las infantiles, que se prolongarán hasta las nueve de la noche. A esa hora llegará el broche musical a la Feria, pero eso te lo explicamos más abajo 😉

 

¿Y qué tipo de actividades se han programado?

De todo, como puedes comprobar en el programa de la feria. Podrás participar en un rally fotográfico, bailar salsa, escuchar un cuentacuentos, asistir a una charla sobre refugiados, recibir una clase de defensa personal o convertirte en reportero por un día con Hortaleza Periódico Vecinal, que a las 17 horas ofrece un taller de periodismo participativo donde todos los voluntarios y voluntarias que lo deseen podrán ayudar a redactar una noticia sobre la propia feria que publicaremos el mismo sábado en esta web.

estudio47 3Gimnasio de Estudio 47, que impartirá un taller de defensa personal / Foto Photoleza

 

¿Y qué hay para los peques?

Muchas actividades en una zona dedicada a exclusivamente a ellos y ellas. A las 11:30 horas, la asociación La Torre de Hortaleza, que educa en valores con el baloncesto, imparte un taller, y una hora más tarde habrá juegos a cargo de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística.

A las 13:00 horas, el Club Olímpico Hortaleza ha organizado un cuentacuentos, y por la tarde instalará un castillo hinchable. Además, Cruz Roja ha preparado juegos a partir de las 18:00 horas, y a las 18:45 el Sporting de Hortaleza impartirá un taller de manualidades.

manualidades-cabalgataTaller de manualidades en la fiesta infantil por la Cabalgata de Hortaleza / Foto Sandra Blanco

 

¿Entonces también hay conciertos?

En efecto, a las 21 horas actuará el grupo Monday Blackbirds, que además son del barrio, y a las 22 horas la banda Beluga, que en primavera participaron en el Concurso de Músicos Roberto Mira y ya les pudiste ver actuar en las Fiestas de Hortaleza.

Además, el grupo de percusión Sambaleza, que recordarás por marcar el ritmo de la Cabalgata de Hortaleza y otras tantas fiestas del barrio, ofrece a las 18:45 horas una exhibición de batucada. Y como te hemos contado, también podrás bailar si te apuntas al taller de salsa que ofrece La Unión de Hortaleza a las 19:15 horas. Por cierto, todo es gratis.

Feria de Asociaciones

 

(Visited 826 times, 1 visits today)