De todos es sabido que «la primavera la sangre altera». Tras un invierno sorprendentemente frío y generoso en nieves y lluvias, Hortaleza ya ha empezado a despertar del letargo invernal y se prepara para unos meses intensos en actividad festiva. Que este barrio se toma muy en serio los festejos lo atestigua el hecho de que año tras año aumenta la programación de fiestas organizadas por el vecindario.

Tantas que el pasado mes de febrero, la Junta de Hortaleza aprobó un calendario oficial de festejos para ordenar estas convocatorias. Se trata de una forma de reconocer y de facilitar la labor de decenas de asociaciones y colectivos vecinales que trabajan durante meses de forma altruista para llenar de música y diversión todos los rincones de nuestro distrito. Este año son 23 los festejos vecinales que celebrará Hortaleza durante todo el año.

JUNIO ES UNA FIESTA

En Hortaleza, la tradición marca que las fiestas vecinales comienzan con el Día del Árbol que organiza la asociación vecinal La Unión, una jornada familiar y vecinal donde se pone el foco en el cuidado de nuestro entorno que se celebró el 19 de mayo. Pero este año se anticipó la celebración musical y vecinal de San Isidro con el festival ‘15M Hortaleza es Música‘ sesión doble de música en directo, bailes y micro abierto en el parque Isabel Clara Eugenia de la mano de Hortaleza en Vivo.

SBM3553Sambaleza en la Fiesta de Arte de Calle de Hortaleza del año 2017 / Foto Sandra Blanco

Tras las Fiestas de Primavera del distrito, llega la traca de festejos habitual en el mes de junio. El testigo lo recogerá la Fiesta de Arte de Calle del Pueblo de Hortaleza, que la asociación Danos Tiempo celebrará el sábado 9 de junio en la plaza de la calle Mar de Japón del casco antiguo del barrio.

Será a partir de las 18 horas y contará una vez más con actuaciones artísticas de música, malabares y humor, artesanía, barra de comida y bebidas y un sorteo solidario. Ese mismo día, el grupo Danza Invisible actuará en las Fiestas de Sanchinarro, que del 7 al 12 de junio instalarán su verbena en el cruce de las calles Príncipe Carlos y Fernando de Rojas.

Después la fiesta se trasladará a Parque de Santa María, con la tradicional celebración de ‘Juan y Juana‘ el sábado 23 coincidiendo con el solsticio. Entre medias habrá verbena en Manoteras, que este año celebra sus fiestas vecinales el sábado 16 de junio con la mujer como protagonista y el lema “Mujer tenías que ser”.

SBM5486Taller de reciclaje en las Fiestas de Juan y Juana 2017 / Foto Sandra Blanco

MÚSICA EN JULIO

Ahí no acabará la celebración en este barrio, que prolonga la actividad en la calle con sendas iniciativas musicales. Los días 29 y 30 de junio, el parque de Manoteras acoge una nueva edición de Manotas Dub Barrio, festival de reggae y música jamaicana, elaboración en directo de grafitis y hasta concurso de triples para celebrar al aire libre la cultura rastafari.

Luego será turno del punk con el festival Luis Aragofest, que cumple su cuarta edición con la actuación de diferentes bandas en un evento gratuito, autogestionado y sostenible el 6 de julio también en el parque de Manoteras de la calle Bacares.

La fiesta volverá después de agosto, cuando se celebran las fiestas del pueblo de Hortaleza. En concreto los días 7, 8 y 9 de septiembre, en honor a la patrona de Hortaleza, la Virgen de la Soledad. La mayoría de los festejos serán en la calle Mar del Japón esquina Mar Mediterráneo con baile, quiosco con barbacoa y diversión para los más peques.

LuisAragofest12Concierto en la primera edición del LuisAragofest / Foto Sandra Blanco

(Visited 837 times, 1 visits today)