El Ayuntamiento de Madrid impulsaba el febrero pasado los trámites necesarios para la futura puesta en marcha del desarrollo urbanístico conocido como La Solana de Valdebebas en el extremo nordeste del distrito de Hortaleza. Este proyecto residencial y de zonas verdes se levantará sobre una superficie de unos 120.000 metros cuadrados, que afecta a una amplia extensión de antiguos campos de labranza, y unirá el desarrollo de Valdebebas con la ciudad aeroportuaria de Barajas y la exclusiva urbanización de La Moraleja (Alcobendas).

Tanto el Consistorio como los promotores aseguran que el plan aunará “el paisaje urbano con el entorno natural” y se conservarán “los espacios naturales existentes como el arroyo de Valdebebas o la vía pecuaria conocida como La Vereda de los Toros”, aunque su desarrollo afectaría a una de las pocas áreas rústicas que se mantienen aún sin urbanizar en el distrito de Hortaleza.

En La Solana de Valdebebas se levantará un total de 1.393 viviendas, “tanto unifamiliares como colectivas de baja densidad”, de las que el 45% serán protegidas. Asimismo, todas las cesiones del aprovechamiento lucrativo se convertirán en vivienda pública, con lo que el Consistorio obtendrá 375 viviendas para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Fuentes consultadas por este medio aseguraron que “hasta 2024 no estarán listas las primeras viviendas”.

En La Solana de Valdebebas se levantará un total de 1.393 viviendas, “tanto unifamiliares como colectivas de baja densidad”, de las que el 45% serán protegidas

La zona será complementada con un área de 8.500 metros cuadrados destinados a uso comercial y planteados en dos formatos, comercio de proximidad en las plantas bajas de los edificios, así como dos parcelas de uso exclusivo comercial en las zonas central y oeste del ámbito. El plan contará además con 46.500 metros cuadrados para redes públicas de servicios colectivos y 292.600 metros de zonas verdes, entre otros espacios.

El desarrollo de ejecución del proyecto se realizará con el sistema de compensación, siendo la empresa Agrupación Gestora Solana de Valdebebas la encargada de su construcción, según informa dicha compañía en su web. Los terrenos pertenecerían a diferentes propietarios.

En este sentido, y según publicaban diversos medios recientemente, Culmia –antigua división promotora de Banco Sabadell–, habría sido la encargada de adquirir el área de 120.000 metros cuadrados en La Solana de Valdebebas, donde planea invertir 92,7 millones para la puesta en marcha del desarrollo urbanístico. Culmia es la nueva denominación de SDIN Residencial y está controlada por el fondo norteamericano Oaktree Capital Group, tras adquirirla el año pasado a Banco Sabadell.

(Visited 3.184 times, 1 visits today)