Anochece más tarde, florece en cualquier pedacito de tierra, algunos días las chaquetas se quedan en el armario y las piscinas abren sus puertas. El calendario inaugura la primavera en marzo, pero en Hortaleza hay que esperar a mayo para celebrarla con toda la intensidad.

Este sábado 18 de mayo, como es tradición desde hace décadas, el Día del Árbol que organiza la asociación La Unión de Hortaleza hace que germinen los festejos en el distrito. Una fiesta verde que este año se complementa con la Fiesta de la Primavera que organiza el Huerto Comunitario de Manoteras.

Día del Árbol antigua

Plantación de árboles en el barrio de la UVA de Hortaleza en los años setenta.

Desde los años setenta, el Día del Árbol de Hortaleza saca al vecindario a la calle con el propósito de hacer del barrio un lugar más habitable. Cientos de árboles echaron raíces con esta celebración, que comenzará al mediodía en la explanada de la calle Santa Susana con talleres infantiles centrados en la concienciación medioambiental. También es tradición que el grupo Sambaleza le ponga ritmo a la fiesta, que se alimenta de una paella vecinal cuya sobremesa se prolonga hasta el atardecer.

SBM9721

Paella vecinal en el Día del Árbol de 2015. SANDRA BLANCO

Al otro lado de la Carretera de la Estación, el Día del Árbol tendrá una réplica en Manoteras. Su huerto urbano comunitario, ubicado en la confluencia de las calles Roquetas del Mar y Cuevas de Almanzora, coincide en celebrar desde las doce del mediodía su Fiesta de la Primavera, que incluye una visita a los bancales donde crecen las hortalizas, al área de compostaje que convierte en abono residuos orgánicos y al invernadero de este huerto gestionado por el vecindario.

La Fiesta de la Primavera de Manoteras competirá en paella con el Día del Árbol, y seguro que también en larga sobremesa, amenizada con juegos y música para amenizar la jornada.

La música no tardará en regresar a este rincón del distrito, porque la próxima semana, el 24 de mayo, arranca una nueva edición de Las Noches del Huerto de Manoteras, que todos los viernes regala actuaciones gratuitas bajo las estrellas.

La primavera seguirá celebrándose sin descanso en Hortaleza. El 31 de junio comienzan, precisamente, las Fiestas de Primavera del distrito, o las Fiestas de Hortaleza a secas, que se prolongarán durante dos semanas en el parque Pinar del Rey.

Cuando finalicen, el testigo irá pasando de barrio en barrio con festejos vecinales como Juan y Juana, que celebra el solsticio de verano, o las Fiestas de Nuestra Señora de la Soledad, las fiestas del pueblo de Hortaleza, que en septiembre lo despiden.

 

(Visited 991 times, 1 visits today)