Mariana Arce es una vecina de toda la vida del distrito. Es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado más de 10 años en el CSIC donde realizó su tesis doctoral en síntesis de nuevos fármacos para el Alzheimer en el Instituto de Química Médica, también ha trabajado en malaria y cáncer. En la actualidad es profesora adjunta en la Universidad Europea. 

El hecho de ser una familia monomarental, con las dificultades que conlleva compaginar cuidados y carrera profesional, y sus propias convicciones personales, le impulsaron a formar parte del Círculo de Podemos Hortaleza, donde es integrante de comisiones como la de Feminismos, Participación y Coordinación.

Ha decidido presentarse a las primarias de la candidatura Ahora Madrid al Ayuntamiento formando parte de la lista ‘Más Madrid’, que encabeza la jurista Manuela Carmena. Porque cree que es el momento de recuperar Madrid y sus instituciones para los ciudadanos. 

Pregunta. Eres candidata por ‘Más Madrid’, la lista que todos asocian a Podemos. ¿Cómo se llega ahí? 

Respuesta. Soy una persona normal, madre de un familia monomarental que he vivido los recortes dentro de mi trabajo del CSIC, que me obligaban a emigrar para continuar como investigadora, o bien buscar otro área donde desarrollarme. Siempre me he manifestado en contra de las políticas de austeridad realizadas durante los últimos años. Todo esto, junto a mi desilusión con la política actual, donde la ciudadanía alquila la política durante cuatro años, me llevó a interesarme por Podemos, un nuevo instrumento donde lo importante es la ciudadanía y no los políticos.

En el Círculo de Podemos Hortaleza encontré un lugar con personas afines a mí, hartos de la situación actual donde las minorías tienen secuestradas las decisiones de la mayoría. En el Circulo de Podemos Hortaleza se trabaja duramente, pero no solo buscando las carencias que tiene el distrito, sino buscando soluciones concretas para poder tener una ciudad para el uso y disfrute de sus ciudadanas y ciudadanos.

El Consejo Ciudadano de Madrid de Podemos animó a los círculos a que presentásemos candidaturas para poder estar en la lista de Manuela Carmena, ‘Más Madrid’ y gracias al trabajo realizado por el Círculo tenemos la oportunidad de optar a tener un representante en al Ayuntamiento.

P. Si en Ahora Madrid el programa y las propuestas son comunes, ¿por qué distintas listas y distintos candidatos?

R. Porque Ahora Madrid es una herramienta de confluencia entre distintos actores. Por ejemplo Ganemos Madrid es una iniciativa ciudadana nacida de Municipalia, y que ha realizado un trabajo de organización increíble en los últimos meses. También Podemos, que decidimos en nuestros procesos de constitución internos que la única opción era la confluencia. El programa se ha hecho entre todas las personas que han querido participar en el proceso, gente de las mareas, los movimientos sociales, y por supuesto Podemos, que ha aportado todo el músculo de sus Círculos.

En cambio las distintas listas se deben precisamente a la diversidad de Ahora Madrid. Sería ridículo hablar de democracia y participación, y que decidiéramos listas en los despachos. Ahora es el momento de pasarle el testigo a la gente, y que decidan en unas primarias históricas en nuestra ciudad cuales son las personas que les van a representar. Entender Ahora Madrid como una nueva confluencia de la izquierda es erróneo, es mucho más que eso. Es la confluencia de la mayoría, una mayoría que está de acuerdo en lo básico, en lo elemental, que quieren una ciudad mejor y más humana, una mayoría social que se organiza para este momento extraordinario. La lista ‘Más Madrid’ ha sido confeccionada en esa dirección. Creemos que representa en si misma a todos los actores que intervienen en Ahora Madrid, incluidos también los Círculos, que sin duda serán una herramienta de seguimiento y participación con nuestros representantes.

P. Tienes un perfil bastante distinto a los demás candidatos de Hortaleza. ¿Por qué decidiste presentarte? ¿Qué puede aportar tu perfil a la candidatura?

R. Lo primero porque desde el Círculo se me animó y fui avalada para ello. Es fundamental la labor que realiza el Círculo en el distrito, y era muy importante que alguien que participara activamente en nuestras asambleas y comisiones optara a las primarias. Así lo vio también el Consejo Ciudadano. Te da mucha confianza saber que detrás de tí hay compañeras y compañeros dispuestos a trabajar, equipos de personas preparadas para mejorar su barrio y su ciudad, poniendo horas y esfuerzo en construir una alternativa real al bipartidismo.

Otra razón por la que decidí presentarme a esta candidatura es porque creo que necesitamos un cambio urgente para la recuperación económica y el avance democrático. Debemos recuperar las instituciones para la ciudadanía. Nuestra ciudad tiene que ser para el uso y disfrute de las personas. Necesitamos un nuevo modelo de ciudad, no una ciudad diseñada para el consumo, una ciudad para vivir. Para ello hemos estado trabajando, y seguimos, duramente recogiendo las propuestas del distrito junto con Ganemos y basando prácticamente todo el programa de Ahora Madrid del distrito en el trabajo realizado en Cambiar Hortaleza (elaborado por vecinos y vecinas, asociaciones, grupos de interés, clubes, partidos políticos, movimientos sociales y colectivos varios) y el trabajo realizado por la comisión de extensión del Circulo.

Respecto a lo segundo, creo que mi perfil científico-técnico y ser mujer puede aportar una visión distinta de cómo debemos realizar el cambio. El nuevo modelo de ciudad debe ser sostenible. Tenemos una ciudad con un sistema implantado para el consumo, lo que no es compatible con el medio ambiente. Hay realizar un cambio con vistas a veinte años, con planes que mejoren la eficacia energética, además de un nuevo plan de movilidad donde la prioridad sean los medios de trasportes sostenibles: peatón, bici y transporte público. En todas estas políticas hay que tener en cuenta la visión de género a la hora de realizar los presupuestos para lograr el Madrid que necesitamos, que queremos. La política no puede profesionalizarse, necesitamos ciudadanos y ciudadanas de distintos ámbitos que aporten su visión al proceso de cambio. 

P. ¿Cuáles son tus prioridades para Madrid?

R. Nuestra prioridad principal es devolver la ciudad a los madrileños, construyendo una ciudad para vivir y disfrutar y no solo para consumir. Para ello lo primero q tenemos q hacer es una auditoría para saber desde donde partimos. Es prioritario igualmente la remunicipalización de los servicios, que permita una mejora en la calidad de los mismos, así como rebajara sus costes.

También es importante para nosotros el posibilitar a los ciudadanos el acercamiento al Ayuntamiento. Queremos dejar las puertas abiertas para que los madrileños sientan que forman parte del mismo. Hay que aumentar las herramientas de participación ciudadana, teniendo en cuenta la brecha digital que existe actualmente, pero el camino a lograr es este, que la ciudadanía se implique en la toma de decisiones que nos afectan a todas.

P. Formas parte de la comisión de Feminismos del Círculo de Podemos Hortaleza. En el ámbito municipal, ¿Cuáles serían tus propuestas en esta materia?

R. Creo que una de nuestras prioridades debe ser la Casa de las Mujeres. Todas las mujeres del distrito deberíamos tener un lugar donde encontrarnos y a través del cual podamos construir un distrito en el que se sientan representadas las mujeres. También es importante conseguir implicar a todos los actores sociales (policía, agentes de igualdad y movimientos sociales) en la lucha contra la violencia de género a través de planes formativos para evitarla y planes de actuación con las víctimas. Es una barbaridad que a causa de los recortes nos hayamos quedado con una sola casa de acogida. Otro frente importante es el empleo y la formación de las mujeres, donde también queremos desarrollar distintos planes de actuación para la creación de un tejido empresarial y social que cree puestos de trabajo.

P. ¿Cómo mejorarías el distrito de Hortaleza si tu formación gobernara finalmente en el Ayuntamiento de Madrid?

R. El programa de Ahora Madrid ha sido realizado implicando a distintos agentes de la sociedad civil. En Podemos tenemos Círculos temáticos y territoriales. En Podemos Hortaleza junto con Ganemos Hortaleza se han propuesto cinco medidas básicas para el distrito. Todo este trabajo se basa prácticamente en Cambiar Hortaleza. Las medidas más importantes serían auditar la deuda pública, dotar inmediatamente de presupuesto y puesta en marcha de todos los proyectos aprobados en el Pleno de la Junta de Hortaleza y no ejecutados, tales como la Casa de las Mujeres de Hortaleza y el Centro Cívico del barrio de Manoteras. También realizar un inventario del patrimonio público de Hortaleza, tanto el ocupado como son colegios, institutos, centros de salud; como el patrimonio vacío, suelo público destinado a proyectos lucrativos que actualmente están vacíos y se podrían utilizar para vivienda social o para cualquier uso público necesario. Y descentralización de las competencias a la Junta Municipal de Hortaleza, implementando instrumentos reales de participación activa ciudadana. Participación ciudadana: estas son las dos palabras que hay que tener en cuenta para el cambio.

ESCUCHA EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS DE HORTALEZA A AHORA MADRID

(Visited 715 times, 1 visits today)