Hortaleza también confluye en Ahora Madrid. La candidatura de ‘unidad popular’ al Ayuntamiento donde convergen formaciones como Podemos, Ganemos, Equo y militantes de Izquierda Unida elige a partir del jueves 26 de marzo, en unas primarias abiertas a la ciudadanía, los nombres que formarán la lista electoral en las próximas elecciones municipales, y hay tres aspirantes del distrito: Sonia San Andrés, Mariana García y Josemi Aragón.

Tanto Sonia como Josemi son caras conocidas en el movimiento vecinal de Hortaleza, con largas trayectorias de activismo en diversas asociaciones del barrio. Por su parte, Mariana participa en el círculo de Podemos Hortaleza desde su creación el año pasado. Cada uno de ellos opta desde una lista diferente a integrar la candidatura definitiva de Ahora Madrid a las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

Candidatos de la calle

Sonia San Andrés forma parte de la lista ‘A por ellos: la izquierda para cambiar Madrid que encabeza Mauricio Valiente, elegido por los militantes de Izquierda Unida como candidato a la alcaldía de Madrid. Socióloga y trabajadora social, Sonia lleva 15 años participando activamente en innumerables iniciativas del barrio, especialmente en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza. Comenzó en la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RECADE) y desde entonces se ha multiplicado en todo tipo de luchas vecinales, como la defensa de la Cabalgata Participativa de Hortaleza.

El vecindario también asocia a la Cabalgata a Josemi Aragón, habitual desde hace años en la organización del desfile, aunque su trabajo en el barrio se ha repartido en más espacios. Por ejemplo en la asociación El Olivar, donde acumula 25 años de voluntariado ayudando a menores sin hogar. Este profesor de historia también participó en el colectivo Jóvenes del Parque, y ahora se ha sumado en representación del distrito a la lista ‘Madrid en Movimiento‘ para las primarias de Ahora Madrid con Pablo Carmona como aspirante a la alcaldía.

Mariana Arce es Doctora en Ciencias Químicas y ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde realizó su tesis en síntesis de nuevos fármacos contra el Alzheimer. También ha trabajado en proyectos de investigación contra el cáncer y la malaria, y actualmente es profesora en la Universidad Europea. En el barrio forma parte de las comisiones de Feminismos, Participación y Coordinación de Podemos Hortaleza. Su candidatura se integra en la lista ‘Más Madrid‘, encabezada por la jurista Manuela Carmena.

ESCUCHA EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS DE HORTALEZA A AHORA MADRID

(Visited 1.037 times, 1 visits today)