La materia orgánica representa aproximadamente un tercio del total de residuos producidos en la ciudad de Madrid, y su proporción es aún mayor en los residuos domésticos.

Actualmente está en marcha su recogida selectiva en los contenedores marrones, que se están implantando gradualmente en los diferentes distritos de la ciudad. Dado el elevado porcentaje de impropios que contiene, que impide su transformación en compost, esta materia se destina principalmente a la producción de biogás. De este modo se espera cumplir el objetivo de la Unión Europea: en 2020, el 50% de la materia orgánica deberá ser reciclada.

El objetivo de las políticas de gestión de residuos de la UE es reducir el impacto sobre el medio ambiente y la salud y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de los países. El objetivo a largo plazo de estas políticas es reducir la cantidad de residuos generados y, cuando la generación de residuos sea inevitable, promover los residuos como recurso y lograr niveles más elevados de reciclado y una eliminación de residuos segura.

En consonancia con este objetivo, el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de la ciudad de Madrid, establece como estrategia complementaria, entre otras, el desarrollo del compostaje comunitario.

ASOCIACIÓN PIONERA

Desde que se inaugurara en diciembre de 2016 el área piloto de compostaje comunitario de Hortaleza, situado en la calle Arequipa y el primero de Madrid de estas características, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, constituida en mayo de 2018, ha ido efectuando talleres formativos por distintas zonas del distrito, siendo uno de sus objetivos principales la difusión de los conocimientos necesarios para elaborar un compost de calidad en los puntos destinados a tal fin.

inaugurac 4

Área de compostaje comunitario en la calle Arequipa. PHOTOLEZA

Además del que hay en la calle Arequipa existen ya otras dos nuevas áreas de compostaje, una en el Centro Integrado Santiago Apóstol de Manoteras (Calle Carrión de los Condes, 73 posterior) y en la Asociación Pueblo de Hortaleza (Plaza del Doctor Calvo Pérez)

En estas dos áreas todavía quedan plazas para personas que quieran compostar, para ello deben ponerse en contacto mediante el correo electrónico compostajecomunitariohtz@gmail.com o a través de Facebook en la página de Compostaje Comunitario de Hortaleza.

Ahora, también se prepara la instalación de composteras en el Espacio de Igualdad Carmen Chacón, en la calle Matapozuelos 2, en el barrio de Canillas, y para comenzar se celebrará un taller gratuito abierto al vecindario el viernes 20 de septiembre a las 18 horas.

Aquellas personas interesadas en participar pueden apuntarse llamando al 91 588 96 15 o escribiendo al correo electrónico carmenchacon2@madrid.es

HPV41 Casa de las Mujeres 1 e1527200337493

Espacio de Igualdad Carme Chacón, en el barrio de Canillas. DAVID NAVARRO

(Visited 604 times, 1 visits today)