La petanca, tal y como se conoce actualmente, surgió en el año 1907 en la Provenza francesa, existiendo vestigios de que ya los soldados y marineros romanos jugaban a algo similar con bolas de piedra. Tras el desarrollo de la bola metálica, la petanca se extendió rápidamente de la Provenza al resto de Francia, luego al resto de Europa y, más tarde, a las colonias francófonas y a países de todo el mundo. Hoy en día, muchos países tienen sus propios organismos nacionales de gobierno.

A diferencia de lo que ocurre entre nuestros vecinos franceses, este deporte no tiene tantos aficionados como cabría pensar en España (lo cual es una pena, ya que se fomentan las relaciones sociales y el ejercicio tanto mental como físico y de coordinación), sin embargo, en el distrito de Hortaleza somos la excepción, pues, además del Club de Petanca Esperanza-Canillas, se ha creado un nuevo grupo que lo practica en el parque Huerta de la Salud.

No hace falta pagar cuota para apuntarse, tan solo hay que ir los días antes indicados

Todos los días de lunes a viernes se reúnen en el área que hay destinada a la petanca en el parque Huerta de la Salud, donde se encuentra el Silo y la biblioteca, en un entorno ideal, rodeados de verde y árboles. Suelen jugar unas tres o cuatro partidas, quedándose hasta el mediodía aproximadamente.

Las zonas de juego están cerradas con un candado, pero las llaves las tienen los integrantes del grupo y también existe un juego en el centro sociocultural, por si alguien quisiera jugar su propia partida. Dos veces a la semana, el espacio lo limpian los trabajadores de la Junta Municipal, aunque a diario suelen darle un repaso las personas integrantes del grupo de petanca para quitar hojas o cualquier cosa que impida el buen movimiento de las bolas.

Llegaron a ser entre 18 y 20 personas en el grupo, quedando ahora unas diez personas, de ellas tres mujeres. Comentan que el paso de la covid hizo estragos, ya que fallecieron compañeros y otros, por distintas dolencias físicas, no pueden practicarlo.

No están federados, pero se organizan para jugar con otros equipos

No están federados, pero se organizan para jugar con otros equipos, estén federados o no, eso sí, necesitarían más jugadores porque el grupo se está quedando un poco corto. No hace falta pagar cuota para apuntarse, tan solo hay que ir los días antes indicados en horario de 10.00 a 12.00 horas. La edad tampoco es un impedimento, pues aseguran que “tengas la edad que tengas, podrás jugar, ya que aquí valen todos”.

Tampoco hay que ser un experto para venir y jugar, sino tener ganas de aprender, por lo que animan a todo el vecindario interesado a pasarse por el parque Huerta de la Salud y a acercarse a este grupo tan jovial y animoso, ya que también quedan como amigos para tomar algo o para comer, mínimo dos comidas al año.

petanca

Miembros del grupo de petanca observando la evolución de la partida. SARA R. SORIANO

(Visited 45 times, 1 visits today)