Comienza una etapa con una “nueva vía artística” en la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (FORCAM) con el nombramiento de la polaca Marzena Diakun como nueva directora artística y titular de la ORCAM. La directora gerente de la FORCAM, Raquel Rivera, ha destacado que es un “momento histórico” dentro de la nueva legislatura de la Comunidad de Madrid en un “contexto esperanzador” gracias a la vacunación contra la COVID-19.

Marzena Diakun toma el relevo a Víctor Pablo Pérez y se estrenará oficialmente al mando de la ORCAM en el concierto inaugural del 16 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música. Escenario donde tendrán lugar 14 conciertos de la programación, diez de ellos interpretados por la ORCAM y dos por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM). También habrá conciertos en los Teatros del Canal y el Teatro de la Zarzuela.

“ORCAM me da la oportunidad de poder hacer una programación muy amplia”, declara Diakun. Además, confiesa que se ha dado cuenta de que sus compositores favoritos empiezan por la letra B, ya que se podrán disfrutar de obras de Bach, Brahms, Bruckner, Berlioz, Berstein y Berio, entre otros. Y se tratarán temas universales como: la paz y la guerra, la vida y la muerte, la ciudad y la naturaleza y lo sacro y lo profano.

FOTO21 scaled

Marzena Diakun, nueva directora artística y titular de la ORCAM. PHOTOLEZA

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, admite que Marzena los cautivó por su pasión, fuerza e ilusión por este proyecto. “Un proyecto más ambicioso que otras temporadas”, reconoce.

Marzena Diakun cree que es una misión muy importante apoyar a los artistas españoles, no solo dándoles una “simple invitación para interpretar su música”, sino permitiéndoles “tocar con estrellas de prestigio para mostrar su talento en todo el mundo”.

LA ORCAM EN LO LOCAL

En el distrito de Hortaleza, tendrá lugar un concierto popular de verano de la ORCAM en el auditorio al aire libre Pilar García Peña y el ciclo MACRO_micro, conciertos de cámara familiares y accesibles orientados a la divulgación y participación en el parque Isabel Clara Eugenia.

También volverá a repetirse el programa estival de conciertos al aire libre Fuera de Red: atardeceres en los jardines de Hortaleza. La consejera Rivera de la Cruz ha hecho hincapié en dar mayor reconocimiento a la sede de la ORCAM (calle Mar Caspio, número 4): “Rescatar del bello olvido un lugar tan bonito”.

Para descentralizar la actividad de la fundación y acercarla a la población en su compromiso de cumplir un servicio público, el Coro de la Comunidad de Madrid celebra la tercera edición de A Villa Voz, un recorrido musical por las 11 villas de Madrid. Una oportunidad de llevar la música más allá del centro de la capital.

LA MÚSICA EN EDUCACIÓN Y PROYECTOS SOCIALES

Otra de las novedades es la creación de la Academia Orquestal de la Fundación ORCAM, un proyecto único con la finalidad de introducir a los músicos más jóvenes en la vida profesional. Cuenta ya con más de 450 estudiantes. Su director Rubén Gimeno admite: “Tenemos la responsabilidad de abrirnos a los jóvenes”. Transmitir el amor por la música desde pequeños y cambiar la visión de las salas de concierto de algo “no vivo” a una “vorágine y mezcla de energías y edades”.

DSC00234 scaled

Representantes de instituciones asistentes al acto. PHOTOLEZA

Gracias a las relaciones y colaboraciones con otras entidades, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto en la sede de la ORCAM, entre los que se encuentran la embajadora de Polonia, Marzenna Adamczyk, la directora gerente de la Fundación Canal, el delegado de la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Madrid y representantes del SUMMA 112, entre otros asistentes. Su importancia ha hecho posible que se lleven a cabo proyectos para difundir la cultura musical más allá del escenario.

La consejera destaca el propósito de esta nueva temporada: “Llevar la música a todos los rincones donde pueda ejercer su capacidad transformadora”. Un compromiso con la participación musical que se llevará a cabo con proyectos sociales como la musicoterapia en centros de atención a la discapacidad gracias a un convenio con la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Junto con otros proyectos como La Voz que Nadie Escucha, que fomenta la vida cultural de las mujeres reclusas en España; A tu Ritmo, proyecto de formación musical en percusión para personas con enfermedades mentales graves, y el Coro Abierto, un coro que ofrece formación musical para las personas con discapacidad mental interesadas en formarse en el ámbito.

Una nueva etapa marcada por un ciclo sinfónico-coral y un ciclo de polifonía con estrenos absolutos (tres, en concreto), invitados nacionales e internacionales junto con la colaboración de nuevas alianzas institucionales que hacen posibles proyectos sociales y educativos.

Es el anuncio de una gran apuesta por la música que termina con el canto al piano de ocho coristas cuyas mascarillas no impiden que la proyección de sus voces sea la inauguración del “año de la plena explosión y recuperación”, en palabras de la consejera de Cultura, dejando atrás el “año de la resistencia”.

FOTO41 scaled

Ocho integrantes del Coro de la Comunidad de Madrid interpretando una canción acompañados al piano. PHOTOLEZA

(Visited 530 times, 1 visits today)