A las 12 del mediodía ya se contaban algo más de 100 personas en el encuentro vecinal organizado en el parque Alfredo Krauss por Ahora Madrid, para hablar de las nuevas formas de participación ciudadana y gestión municipal. Algunos ya conocían a la nueva concejala del distrito de Hortaleza y Ciudad Lineal, pues Yolanda Rodríguez, cumpliendo con su hoja de ruta de “patearse el distrito y escuchar a sus vecinos”, había visitado días antes las Fiestas de Juan y Juana que organiza La Unión de Hortaleza.

El ambiente de ilusión por el cambio del pasado 27 de junio se palpaba desde el inicio, cuando Yolanda informó que su despacho “estaría abierto para todos los vecinos de Hortaleza y Ciudad Lineal” y que escucharía y estudiaría “todas y cada una de las peticiones que le llegaran desde el distrito”.

Nuevo horario de los Plenos

Por su larga experiencia en movimientos sociales y movimiento vecinal, Yolanda conoce bien la necesidad de participación, por lo que su primera actuación será cambiar la hora de los Plenos marcado por el anterior gobierno, estableciéndolos a las seis de la tarde. Además, “ahora no hay excusa, tenéis que venir a los Plenos; era una sorpresa que no quería decir antes de estar aprobada, pero se intentará que los Plenos sean rotativos por los distintos centros culturales del distrito y haya un turno de palabra vecinal”, apunta Yolanda, como medida para favorecer que todos los vecinos puedan acudir con facilidad a los centros más cercanos a sus barrios.

Turno del vecindario

Después, varios miembros de asociaciones y vecinos del distrito, comenzaban su ronda de preguntas y peticiones. Limpieza de las calles, estado de los edificios, auditoría, son los primeros temas a tratar. Sin embargo, la prioridad en los primeros momentos para la concejala serán los servicios sociales, la asociación de mujeres y frenar el desalojo de la asociación AMEJHOR por el IVIMA. También se facilitará la cesión rápida de locales para las asociaciones y se tratará de agilizar la aceptación de permisos para realizar actividades participativas en las calles.

Según avanzaba la mañana, se sumaban nuevos vecinos en vista del buen ambiente que se respiraba en el parque y la participación en la reunión aumentaba significativamente. Yolanda iba respondiendo a cada uno de los temas, desde los desalojos de los pisos de la UVA de Hortaleza, hasta la plaga de cotorras que molesta a los vecinos del barrio.

Poco a poco iba aumentando el trabajo por hacer de la concejala, ya que la plataforma vecinal Cambiar Hortaleza le entregó su catálogo de demandas vecinales para 2015, pero a su vez, sus miembros insisten en “la necesidad de que cada uno de los ciudadanos participen y se refuercen las asociaciones de vecinos.”

Yolanda Rodríguez no tiene asesores de confianza, por lo que acepta cualquier ayuda, como la ofrecida por un vecino para analizar los edificios de forma voluntaria, y para comprobar el trabajo de las empresas contratadas por el Ayuntamiento. Además, contará con los funcionarios municipales, con los que tiene relación gracias a su trayectoria como sindicalista.

Una vez terminado el turno de preguntas, se organizaron tres grupos para hablar sobre las vocalías y foros de participación, de cara a la organización del distrito en los próximos días. En cada una, sus miembros pudieron expresar sus opiniones que serán recogidas por Yolanda, que aboga por la democracia participativa desde los barrios para fortalecer el tejido social.

En vista del éxito, se organizarán más encuentros similares, a los que quedarán invitados todos los vecinos del distrito que quieran participar y hablar, por primera vez, a pie de calle con la concejala del distrito.

(Visited 545 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada