El viernes 21 de abril comenzaba el fin de semana de los libros en Hortaleza con grandes novedades en el concurso literario «Cruzar la Antártida». Por tercer año consecutivo, se hizo entrega de los nuevos ejemplares correspondientes a la edición de 2022 en el local de la asociación cultural Danos Tiempo y se presentaron las bases de la cuarta edición, cuyos requisitos no han variado, si bien cambia el tema elegido. Por votación democrática, esta edición tiene como tema «el pueblo».

La gran novedad ha sido explicada por Miguel Ángel Rodríguez, quien oficia de guardián para mantener el anonimato de los participantes ya que los relatos y plicas se entregan mediante correo electrónico. Casi al final del acto, se ha anunciado la colaboración entre la organización de Cruzar la Antártida y la de la Cabalgata de Hortaleza: Modalidad Cabalgata Junior.

Esta colaboración se concreta inicialmente en la creación de un nuevo certamen de narrativa destinado a menores de 16 años. El desarrollo de este nuevo concurso irá muy parejo a las fechas del consolidado Cruzar la Antártida, aunque el plazo de entrega para estos jóvenes narradores finalizará en octubre.

El nuevo concurso tiene algo especial que veremos cuando se publiquen las bases, pero se ha adelantado y vivido en el antiguo local de Correos lo que aúna la Antártida y la Cabalgata. Se ha adelantado que seguirá las mismas fechas que el certamen de adultos y se ha vivido una curiosa lotería en la que dos manos inocentes, niño y niña, han sacado tres palabras de una caja; estrella, regalo y carta. Estas tres palabras son las que habrán de utilizar los participantes del certamen junior en sus textos.

Como curiosidad, en esta idea participó Juan Jiménez Mancha, director de la biblioteca pública de Huerta de la Salud, quien colabora con su columna en este periódico y quien se llevó un ejemplar de cada uno de los libros de los tres primeros certámenes donados por la organización para que puedan ser catalogados y entrar en el servicio de préstamo público.

Una de las anécdotas especiales del acto fue cuando se comunicó el tema del nuevo concurso de 2023. En un momento preciso, se apagaron las luces, comenzó a sonar una música, alguien se puso una gorra y los cuatro miembros del jurado (L. G. Morgan, Paco López, Isabel Delgado y Javier Díaz), junto con el guardián del certamen (Miguel Ángel Rodríguez), comenzaron a cantar «Un pueblo es» de María Ostiz. Todos los asistentes acompañaron con palmas.

Comienza la cuenta atrás para el cuarto certamen. El jueves 31 de agosto finaliza el plazo de entrega de los originales. Serán relatos cuyo tema es el pueblo y tendrán una extensión de entre mil y mil quinientas palabras.

Como la edición de ejemplares es corta y aún tardarán los servicios municipales en documentar los libros de Huerta de la Salud, en las próximas semanas Radio Enlace entrevistará a las dieciséis personas cuyos textos han sido seleccionados en la tercera edición. Si no se puede leer la narración escrita, se contará con la narración oral en FM y después como pódcast.

(Visited 384 times, 1 visits today)