A tenor de los datos de paro registrado publicados por el Ayuntamiento de Madrid, el distrito de Hortaleza ha pasado de tener 7.653 personas registradas en los servicios de empleo en diciembre de 2019 a 6.678 en junio de este año, lo que supone una reducción del 13%. Es importante recalcar que esta cifra hace referencia únicamente a las personas registradas en las oficinas de empleo y no del paro resultante de la Encuesta de Población Activa (EPA), que, aunque más subjetiva, incluye las personas paradas no registradas.

Desde la conformación del gobierno de coalición en enero de 2020, el paro registrado ha bajado en España; el año 2019 se cerró con 3,2 millones de personas desempleadas registradas en el SEPE y llegamos a junio de 2023 descendiendo hasta 2,7 millones, en un contexto pospandemia y marcado por la guerra de Ucrania. En términos porcentuales, significa una reducción del 15%. Este descenso se ha trasladado a la Comunidad de Madrid, aunque con menor intensidad, con una bajada del 11%. La ciudad de Madrid presenta una disminución similar a la región, cercana al 11%.

En la capital, el paro registrado ha pasado de 160.955 personas en diciembre de 2019 a 142.896 en junio de este año, según los datos publicados por el Ayuntamiento.

EL PARO VA POR BARRIOS

Existen importantes diferencias respecto a cuánto afecta el problema del paro a los distintos barrios hortalinos. Este dato, como otros, hace patente la segregación por clase social en distintos barrios.

Mientras que en Piovera, que engloba fundamentalmente Conde de Orgaz, presenta una tasa absoluta de paro registrado del 2,8%, en la otra punta se sitúa el barrio administrativo de Pinar del Rey (Pinar del Rey, Parque de Santa María, San Lorenzo, UVA, Orisa y pueblo de Hortaleza) y Apóstol Santiago (Manoteras, El Bosque y Colonia Banesto) con un 6,9%.

Piovera tiene una tasa de paro registrado del 2,8% frente a Pinar del Rey y Apóstol Santiago, con un 6,9%

Canillas (Canillas, Esperanza y Villa Rosa) tiene un 6% de parados. En una posición intermedia se encuentra Valdefuentes (Sanchinarro, Valdebebas, Las Cárcavas, El Encinar de los Reyes y Virgen del Cortijo), poblado mayoritariamente por trabajadores cualificados con hijos menores o jóvenes, con una tasa del 4,2%.

EL PARO TAMBIÉN VA POR GÉNERO

Además del barrio en el que vivas, el género es otro factor claro de diferenciación social. Las mujeres de Hortaleza representan el 60% de las personas paradas registradas en el distrito, mientras que, en el caso de los hombres, es el 40%. La desigualdad se sigue notando por razones de género, también en nuestro distrito, lo que, tras la clase social, se convierte en otro importante factor general que provoca diferenciación socioeconómico en términos de desempleo.

Las mujeres de Hortaleza representan el 60% de las personas paradas registradas en el distrito

PERSONAS PARADAS SIN AYUDAS

A pesar de que el número de personas paradas en el distrito de Hortaleza ha bajado, existen 3.459 vecinas y vecinos en situación de desempleo registradas en el SEPE que no tienen prestación. Por otro lado, el número de las que, estando registradas, sí perciben prestaciones es de 3.219 vecinas y vecinos.

Según los datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid, 249 de las personas paradas registradas que viven en el distrito tienen algún tipo de discapacidad y 2.812 son demandantes de empleo de larga duración.

Paro

Paro registrado por distrito según el género en la ciudad de Madrid en junio de 2023. FUENTE: SEPE. Elaboración Ayuntamiento de Madrid.

(Visited 220 times, 1 visits today)