Al cierre de esta edición, en lo que llevamos de 2023 en España, se han contabilizado 98 feminicidios y otros asesinatos de mujeres según el portal Feminicidio.net y 54 feminicidios de parejas o exparejas y 13 por otros feminicidios (primer semestre de 2023) según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Cifras que justifican que, un año más, Hortaleza haya vuelto a vestirse de morado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), con el objetivo de denunciar y visibilizar las distintas violencias machistas que sigue sufriendo la mitad de la población.

En esta ocasión, la cita ha sido doble, ya que la tradicional marcha silenciosa que recorre las calles del distrito desde el Espacio de Igualdad Carme Chacón hasta el parque Alfredo Kraus se llevó a cabo el viernes 24 de noviembre. Allí se dieron cita al mediodía vecinas, vecinos y usuarios de los diversos recursos de Servicios Sociales de Hortaleza para realizar un acto en el que visibilizar las violencias machistas que sufren muchas mujeres en el deporte, para lo que contaron también con Raquel de las asociación La Torre de Hortaleza, que trabaja desde hace más de tres décadas fomentando la integración social de los jóvenes a través del deporte.

La comitiva hortalina acudió a la manifestación portando la pancarta: “Hortaleza feminista. No a la cultura machista”

“Vamos a meterle un gol a la violencia”, comentaba Tatiana, trabajadora del Espacio de Igualdad, cuando explicaba a las asistentes en qué iba a consistir la performance que tenían preparada. Mientras una compañera leía el testimonio de una deportista que había sufrido violencia machista, otra metía un gol en una portería de cartón engalanada para la ocasión al grito de: “Yo sí te creo”.

El sábado 25 de noviembre estuvo lleno de actividades toda la jornada. Al mediodía, el parque Alfredo Kraus volvió a ser el escenario elegido por la Comisión 8M Hortaleza para la lectura del manifiesto contra todas las violencias machistas elaborado por la Comisión de Barrios y Pueblos 8M Madrid, bajo el lema #SeAcabó.

A las cinco de la tarde, se convocaba de nuevo al vecindario para ir juntas desde Mar de Cristal a la manifestación que congregó a miles de personas en las calles del centro de Madrid. La comitiva hortalina salía del barrio al ritmo de la batucada Marakanai y portando la pancarta: “Hortaleza feminista. No a la cultura machista”.

25N

Acto realizado por el Espacio de Igualdad Carme Chacón en el parque Alfredo Kraus el pasado viernes 24 de noviembre. ÁNGEL SÁNCHEZ

(Visited 97 times, 1 visits today)