Los menores extranjeros no cometen más delitos que los menores españoles, pero “cualquier acción puntual grave” tiene “más trascendencia mediática” y genera “sensación de inseguridad”. Lo asegura Javier Huete, fiscal de sala coordinador de menores de la Fiscalía General del Estado, que califica la situación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza como “una bomba de relojería” donde los educadores “no pueden hacer bien su trabajo” por la “sobresaturación”. Una situación que, en opinión del fiscal, sólo se soluciona con más recursos.

Huete, máximo responsable del área de menores de la Fiscalía General del Estado, realizó estas declaraciones el pasado miércoles tras participar en un congreso organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, donde se refirió a la situación del centro de menores de Hortaleza y a la sensación de inseguridad que denuncia parte del vecindario.

“¿Qué está pasando en Hortaleza? Que es una bomba de relojería desde hace tiempo”, afirmó el fiscal de sala coordinador de menores. “La sobresaturación de gente lleva a esa situación, que los educadores no pueden estar dando la atención que deberían prestar porque no pueden, y los menores no están en el centro”, añadió aludiendo al hacinamiento en un centro preparado para acoger a 35 menores y que ha llegado a albergar a más de 150 al mismo tiempo.

“¿Eso qué genera? Que en el entorno social la presencia de dos o tres personas distintas genera intranquilidad, y esa intranquilidad, en cuanto hay un detonante, como puede ser el caso concreto de que a una señora le han dado un tirón de una cadena, provoca la reacción de Lynch: vamos a criminalizar a todos porque todos son culpables”, añadió el fiscal ante los medios.

Según Huete, las memorias de la Fiscalía no revelan más delitos protagonizados por los menores extranjeros que por los españoles. “No detecto un aumento ni que cometan más delincuencia que los nacionales”, aseguró, precisando que esas cifras de delitos tampoco son “muy relevantes”.

"En cuanto hay un detonante, como puede ser el caso concreto de que a una señora le han dado un tirón de una cadena, provoca la reacción de Lynch: vamos a criminalizar a todos porque todos son culpables"

“Lo que pasa es que cualquier acción puntual grave tiene una trascendencia mediática que genera sensación de inseguridad, y eso es imposible de evitar porque el deber de información existe y el miedo se genera a veces porque el deber de información se ha cumplido”, añadió el fiscal, coordinador de la sala de menores desde el año 2015.

NECESIDAD DE MÁS RECURSOS

Para Huete, la solución a la saturación en el Centro de Primera de Acogida pasa por reclamar más recursos a la administración, en este caso la Comunidad de Madrid, que tiene la tutela de los menores.

“Yo no tengo la varita mágica pero me parece que la única forma posible es desmasificar Hortaleza y llevar a los chicos a otros lugares que creo que la Comunidad de Madrid está buscando, aunque en cuanto se rumorea que va a situarse un centro de menores los ciudadanos se oponen”, lamentó.

El fiscal recordó que el Centro de Primera Acogida de Hortaleza “está pensado exclusivamente para la observación del chico y en muy poco tiempo decidir qué tipo de recurso es el adecuado para él” en la red de acogida de la Comunidad de Madrid.

El fiscal lamenta que "en cuanto se rumorea que va a situarse un centro de menores los ciudadanos se oponen" cuando se necesitan nuevos recursos para "desmasificar" la situación en Hortaleza

“No es lo mismo atender a un chaval de 15 años que a uno de 12 que ha tenido una experiencia vital de una migración, que haya sufrido malos tratos o violaciones, que otro que no tenga un daño psicológico igual”, precisó.

Ese trabajo de observación para derivar al menor al recurso más adecuado a sus necesidades no se puede hacer con normalidad en Hortaleza, el único centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid, desde hace tiempo.

“Con una masificación como la que hay no pueden”, asegura Huete. “Los educadores, los orientadores, los asistentes sociales no tienen tiempo material para poder hacer bien su trabajo. Están saturados”, sentenció el fiscal.

 

(Visited 1.204 times, 1 visits today)