La entidades y asociaciones que todos los años se encargan de organizar la Cabalgata Participativa de Hortaleza ya se están poniendo en marcha para organizar la comitiva de los Reyes Magos el próximo 5 de enero.

Lo primero ha sido presentar la solicitud en la Junta Municipal de Hortaleza para poder celebrar la Cabalgata Participativa por las calles del distrito, como es habitual y manteniendo el mismo recorrido que en los años anteriores a la pandemia, es decir, poniendo punto final a la comitiva en el cruce de la calle Emigrantes con Carretera de Canillas; y por ahora no se ha puesto ningún impedimento.

Debido a las restricciones impuestas por la Consejería de Sanidad, en enero de 2021 los Reyes Magos no pudieron visitar el distrito acompañados por los saludos del vecindario a su paso por las calles. Sin embargo, las asociaciones y entidades que se encargan de organizar este mágico encuentro no cejaron en su empeño y consiguieron que los Magos de Oriente pudiesen recibir a las vecinas y vecinos de Hortaleza por tandas en el auditorio Pilar García Peña la tarde noche del pasado 5 de enero.

La Cabalgata Participativa de Hortaleza 2022 estará formada por una decena de carrozas y nueve pasacalles en su recorrido habitual

En esta ocasión, habrá una decena de carrozas (quizá 11, pues hay una que todavía está por confirmar) y nueve pasacalles, aunque detrás de toda la Cabalgata se encuentran la ilusión y el esfuerzo de muchas más asociaciones y entidades del distrito. También se han lanzado ya a buscar la imagen de la Cabalgata Participativa, animando a todo el alumnado de Primaria del distrito de Hortaleza a participar en su concurso de carteles. Quienes estén interesados pueden visitar nuestra sección de Menud@s Hortalin@s del número 61 de Hortaleza Periódico Vecinal, donde se explican las bases, así como el premio que recibe el autor o autora del cartel ganador: entradas para ir al cine en familia.

ACTIVIDADES EN APOYO DE LA CABALGATA PARTICIPATIVA

Desde que el Ayuntamiento de Ana Botella suprimiera en el año 2014 la cabalgata externalizada a una empresa que se organizaba en Hortaleza, la Junta Municipal de Distrito –que declaró la Cabalgata Participativa de Hortaleza evento de especial interés en el Pleno de enero de 2020– se encarga de dar los permisos necesarios para que se pueda desarrollar la comitiva de los Reyes Magos que hace el vecindario y de ceder algunos de los camiones para las carrozas, así como espacios en la agenda de diciembre del centro cultural Carril del Conde para que se realicen actividades infantiles –normalmente, los grupos de teatro de las AMPA de los centros educativos del distrito– para poder obtener parte de la financiación que necesitan.

Para el mes de diciembre, las entidades organizadoras habían programado llevar a cabo cinco actividades para las pequeñas y pequeños hortalinos en este centro cultural. Sin embargo, el Área de Cultura del Ayuntamiento no las ha tenido en cuenta y, aunque la Unidad de Participación Ciudadana de la Junta Municipal de Hortaleza ha hecho todo lo posible, finalmente no han podido celebrarse allí.

Por ello, se han puesto rápidamente manos a la obra para buscar espacios culturales en el barrio donde poder realizarlas. Por el momento, el 5 de diciembre pudo disfrutarse del cuentacuentos y el teatro de guiñol de Borrón y Cuento Nuevo y el 12 de diciembre de la función Planta 1. Juguetes de la mano de TPC Teatro, ambos en el Espacio Pegaso.

La Fiesta en la Galileo se celebra el 30 de diciembre con un aforo del 50% y las entradas están a la venta por 10 euros

También se presentaba el panorama difícil para la tradicional Fiesta en el Claruja, que suele realizarse el sábado anterior a la Cabalgata, pero esta Navidad cae en Año Nuevo y no parecía la mejor fecha. Por eso, se ha trasladado al domingo 19 de diciembre, pero manteniendo la misma ubicación, el parque Isabel Clara Eugenia.

La jornada comenzará al mediodía y se realizarán talleres para grandes y pequeños, exhibiciones, juegos y actuaciones musicales y culturales. Además, se podrá participar en la hucha de apoyo a la Cabalgata Participativa y toda la jornada será retransmitida por Radio Enlace, la radio comunitaria de Hortaleza, que emitirá un programa en directo. Ese mismo domingo 19 por la tarde, también habrá una función solidaria de teatro para las niñas y niños del distrito con Impro Impar en el Espacio Fray.

Tampoco falla la Fiesta en la Galileo, que se celebrará el 30 de diciembre con un aforo del 50%, así que será mejor no dejar para el último momento la compra de las entradas, que ya están a la venta por el módico precio de 10 euros en las entidades y asociaciones colaboradoras de la Cabalgata Participativa.

A partir de las 21.00 horas, las y los artistas harán las delicias de las personas asistentes, entre ellos, Anuaret (cabaret), Alma de Jazz (jazz) y Zree (folk irlandés). Además, de los monólogos de Emilio González y Mónica Chaparro; y todo ello presentado por Joseba.

Recuerda que si no puedes asistir, también puedes apoyar a la Cabalgata Participativa pillando tu entrada para la fila cero: ES72 3025 0024 8314 0000 7310.

Cabalgata Participativa

(Visited 1.408 times, 1 visits today)