Es ingente el trabajo y el esfuerzo que muchas personas y asociaciones del distrito realizan para que cada 5 de enero la Cabalgata de Hortaleza vuelva a ser un éxito, y este año con mayor motivo, porque en 2024 la Cabalgata Participativa celebra 50 años recorriendo las calles del distrito para llenar de ilusión y de magia la Noche de Reyes.

Debido a esta efeméride tan especial, el pasado 23 de septiembre, la plataforma que agrupa a los colectivos que preparan la cabalgata sorprendió al vecindario adelantando los tradicionales eventos previos al desfile de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente con una fiesta de doce horas en la calle Santa Susana en la que se expuso una muestra fotográfica de su medio siglo de historia, con material donado fundamentalmente por las asociaciones vecinales La Unión de Hortaleza (años 2008 y 2009) y Villa Rosa (de 1975 a 2003), así como por la Junta Municipal de Hortaleza (años ochenta y noventa) y por Sandra Blanco, coordinadora de fotografía de Hortaleza Periódico Vecinal (del 2010 a la actualidad).

El evento tuvo un éxito de asistencia incuestionable y mucha música en directo, con la actuación de las tres batucadas del distrito (Marakanai, La Tribu y Sambaleza), doblete de Alfonso 13, conciertos de Moneda de Mei y Sitara y pinchada de DJ Katia. Además, como es habitual, Radio Enlace estuvo en directo para entrevistar a los protagonistas matinales.

Pocos días después se celebró una reunión para organizar el recorrido y la gestión de la comitiva de los Reyes Magos, en la que participaron más de 25 colectivos hortalinos, y a finales de octubre fueron recibidos por el nuevo concejal presidente del distrito David Pérez (Partido Popular) y su equipo de gobierno en la Junta Municipal, pues querían conocer las necesidades de la plataforma para desarrollar el evento, como un espacio municipal para almacenar el material que se utiliza cada año en la cabalgata. Según Patricia León, una de las portavoces de la Plataforma de la Cabalgata Participativa, fue un “encuentro muy grato en el que querían conocernos y ver en qué nos pueden ayudar”.

También se necesitan voluntarios para mantener la seguridad durante el desarrollo del desfile. Para participar tanto a título personal como con un colectivo, solo es preciso escribir un correo electrónico a cabalgaterxshortaleza@gmail.com, con el asunto ‘VOLUNTARIX SEGURIDAD’.

CONCURSO DE CARTELES DE LA CABALGATA PARTICIPATIVA

Desde mediados de noviembre está abierto el plazo para participar en el tradicional concurso de carteles para escoger el diseño que servirá como imagen del futuro desfile de la comitiva de los Reyes Mayos de Oriente.

En el concurso del cartel de Cabalgata Participativa de Hortaleza, podrá participar el alumnado de Primaria de los diferentes centros educativos, asociaciones y organizaciones del distrito de Hortaleza. La participación en el concurso de carteles supone la aceptación de las presentes bases y los premios podrían quedar desiertos. El último día para presentar los carteles es el 12 de diciembre de 2023.

Todos los diseños deberán ser inéditos y originales y el tema del cartel tiene que estar relacionado con la Cabalgata Participativa de Hortaleza. Los carteles deberán realizarse en formato de A4 y haber sido elaborados en papel, cartón o cartulina. No se establece ninguna limitación en cuanto al uso de colores.

Los carteles podrán entregarse en las sedes de las AMPA de los centros participantes, en el centro cultural Sanchinarro y en la biblioteca pública Huerta de la SaludLas obras deberán ser presentadas incluyendo en la parte posterior los siguientes datos: el nombre de la autora u autor, el centro del que procede, el curso y el teléfono de contacto.

El jurado, compuesto por personas integrantes de la Coordinadora de la Cabalgata Participativa, fallará el día 14 de diciembre y los resultados serán públicos a través de la página web y las redes sociales de la Cabalgata Participativa de Hortaleza.

La obra ganadora ilustrará elcartel de la celebración de la Cabalgata Participativa de Hortaleza y será premiada con una invitación al cine para el o la artista y su familia.

Cabalgata

ACTUACIONES INFANTILES EN HORTALEZA

El mes de diciembre, se llena de actividades en apoyo de la Cabalgata Participativa de Hortaleza, comenzando con las actuaciones infantiles en el Centro Cultural Carril del Conde, donde este año se podrá disfrutar de dos espectáculos dirigidos a todos los públicos y enmarcados dentro de la propuesta navideña.

El sábado 2 de diciembre a las 18.00 horas, el grupo Entre Bambalinas del colegio Cortes de Cádiz representará La obra de Navidad, que cuenta las aventuras que deben pasar las niñas y niños de San Ildefonso cuando se dirigen al salón de actos donde se celebra el sorteo de Navidad y un pinchazo de la rueda del autobús les deja tirados en medio de ninguna parte.

El domingo 3 de diciembre a las 17.00 horas, llega el turno del concierto de contrabajo con villancicos teatralizados Un cuento de Navidad musical, interpretado por Paula Gil Rubio. 

Cabalgata

Debido a que, de las cuatro fechas solicitadas para realizar las tradicionales actividades infantiles en apoyo de la Cabalgata Participativa en los centros culturales, solo les han concedido dos, el domingo 17 de diciembre, el grupo de teatro del AMPA del centro escolar Adolfo Suárez representará la obra Los abuelos también molan con dos pases: uno a las 17.00 horas y otro a las 18.00 horas. Ambos pases con entrada gratuita hasta completar aforo.

FIESTA EN EL PARQUE ISABEL CLARA EUGENIA

El sábado 16 de diciembre desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, se celebrará la fiesta infantil en el parque Isabel Clara Eugenia, con numerosas y variadas actividades, «incluso más que en otros años porque ha aumentado mucho el número de colectivos participantes», según aseguran desde la organización.

Un programa en directo de Radio Enlace servirá de guía y altavoz de la jornada festiva, en la que se ofrecerán los tradicionales talleres infantiles y juveniles, chocolatada, exposiciones de motos con las que te podrás fotografiar, mercadillo de libros infantiles, recogida de peluches solidaria, actuación del coro de Manoteras y de las batucadas Marakanai y Sambaleza…, y muchas sorpresas más.

Cabalgata

FIESTA EN LA SALA GALILEO GALILEI

El martes 26 diciembre, a las 21.00 horas, se celebrará la tan esperada fiesta en la sala Galileo Galilei. El evento estará presentador por Agustín Jiménez y Jaime Figueroa y se contará con los monologuistas Juan K y Coria Castillo y con las actuaciones de Sambaleza; el grupo de flamenco Ron, Lima y Canela; el rap de JanoDel y el grupo de versiones Burlancaster.

Las entradas ya están a la venta por el módico precio de 10 euros en las entidades y asociaciones colaboradoras de la Cabalgata Participativa y a través de la página www.cabalagatahortaleza.org.

Recuerda que, si no puedes asistir, también puedes apoyar a la Cabalgata pillando tu entrada para la fila cero con una transferencia en la cuenta ES93 2085 9290 0203 3030 0288 y el concepto: Donativo fila cero fiesta cabalgata.

Cabalgata

(Visited 558 times, 1 visits today)