Miles de personas recibieron el pasado jueves 5 de enero a los Reyes Magos en su tradicional visita a Hortaleza. Melchor, Gaspar y Baltasar volvieron a congregar multitudes al paso de la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, organizada por vecinos y vecinas que construyen las carrozas con sus propias manos.

Este año, la comitiva dejó una imagen histórica al atravesar por primera vez la glorieta de Mar de Cristal, punto neurálgico del distrito, para ascender la calle Emigrantes y regresar nueve años después al barrio de Canillas, donde finalizó su trayecto poco después de las 20 horas el desfile más largo y rápido de la década.

cabalgata-2Las carrozas, preparadas para la salida en Santos de la Humosa / Foto Ángel Sánchez

La glorieta de Santos de la Humosa, punto de partida de la Cabalgata, fue de nuevo uno de los lugares más concurridos de todo del recorrido. Familias al completo arroparon el arranque de la comitiva poco después de las seis de la tarde, que se puso en marcha al ritmo que marcaron los tambores del grupo de percusión Sambaleza, guías en todo momento de un desfile que dejaba una estela de ilusión por las calles del barrio.

cabalgata-1La carroza oriental de Jóvenes del Parque / Foto Ángel Sánchez

Detrás de la batucada, siete carrozas y varios pasacalles que derrocharon creatividad e imaginación. La gastronomía de la asociación Amejhor, el mundo árabe del colegio Dionisio Ridruejo, los personajes de Pokémon de las asociaciones Alacrán y La Torre y el fútbol del Spartac de Manoteras fueron las temáticas de las cuatro primeras carrozas. Las tres últimas, como siempre, estaban reservadas sus majestades de Oriente.

cabalgata-4Colorido pasacalles en la calle Mar Caspio / Foto Ángel Sánchez

Melchor paseó este año por Hortaleza a bordo de una carroza del colegio Juan Zaragüeta dedicada a los juegos de azar y estuvo secundada por un pasacalles con naipes andantes que parecían salir de Alicia en el país de las maravillas. Gaspar lo hizo en la ‘gélida’ carroza de la asociación vecinal de Las Cárcavas-San Antonio y, como ya es tradición, Baltasar tuvo el honor de cerrar la comitiva.

cabalgata-1El rey Melchor, saludando durante el desfile / Foto Sandra Blanco

Su carroza, la de mayor tamaño y construida por la asociación Jóvenes del Parque , estaba inspirada en la cultura china, y le abría paso un dragón que serpenteó incansable por las calles del barrio. A pesar del cordón de seguridad que vigila el perímetro de los vehículos, a lo largo del recorrido se permitió a muchos niños y niñas que entregasen sus cartas a los Reyes Magos. Sus caras de emoción eran motivo suficiente para hacer esta excepción.

cabalgata-5Una niña saluda al rey Gaspar, subido a la carroza de Las Cárcavas / Foto Sandra Blanco

La Cabalgata Participativa, siempre reivindicativa, también denunció la operación especulativa que han sufrido cientos de familias del barrio de Parque de Santa María con el pasacalles de cabezudos de la Asamblea 15M de Hortaleza. En la comitiva tampoco faltaron personajes como el Capitán Radio Enlace, un clásico de la cita. La emisora del barrio volvió a retransmitir en directo el desfile con un programa especial durante el que pidió a los oyentes que mandaran sus imágenes de la Cabalgata para participar en un concurso de fotografía.

cabalgata-5Cabezudos del pasacalles de la Asamblea del 15M / Foto Ángel Sánchez

La visita de los Reyes Magos fue seguida en las redes sociales. Un año más, la etiqueta #CabalgataHTZ inundó Twitter durante el desfile, que completó en poco más de dos horas los tres kilómetros y medio de su ampliado recorrido, que en esta edición incorporaba la calle Emigrantes para volver a regresar a Canillas.

cabalgata-4‘Peques’ y mayores esperando la Cabalgata en la calle Emigrantes / Foto Sandra Blanco

Con un ejército de más de un centenar de voluntarios que velaron por la seguridad del desfile y un dispositivo de la Policía Municipal integrado por más de 60 agentes, la Cabalgata discurrió sin ningún incidente ni generar problemas importantes de circulación. El paso por la glorieta de Mar de Cristal, que obligó a cerrar al tráfico la incorporación de la M-40 a la calle Aconcagua, se solventó en pocos minutos. Cientos de personas aprovecharon la ausencia de coches para ver en este plaza a los Reyes Magos.

cabalgata-8El dragón chino fue uno de los grandes atractivos de la Cabalgata / Foto Sandra Blanco

Esperando a la Cabalgata incluso con escaleras, los vecinos y vecinas de Canillas celebraron el regreso de la comitiva a su barrio, por donde no pasaba desde la polémica privatización del desfile en 2007.

Los organizadores de la Cabalgata Participativa hicieron reserva de caramelos (que en otras ocasiones se agotaban a mitad de recorrido) para endulzar su regreso a esta zona del distrito, en la que los Reyes Magos bajaron de sus carrozas tras estacionar en la Carretera de Canillas. Les quedaba una larga noche de trabajo por delante.

cabalgata-6La carroza del Spartac de Manoteras, tras llegar a la Carretera de Canillas / Foto Sandra Blanco

(Visited 1.044 times, 1 visits today)