El año 2017 no tardó en dejar una noticia trágica en el distrito. El día de Año Nuevo, por la mañana, la joven Estefi, de tan solo 25 años, fallecía tras caer desde un cuarto piso en la calle Seo de Urgel de Hortaleza. La cautela de la investigación policial postergó la confirmación de algo que parecía definitivo en los corrillos del barrio. Estefi no murió. A Estefi la mataron.

El pasado miércoles, el caso de la joven pasó a los juzgados de Violencia sobre la Mujer, y la magistrada de guardia decretó prisión provisional para la pareja de Estefi, un hombre que tenía una orden de alejamiento por las denuncias de otra mujer, y que fue detenido el mismo 1 de enero en la vivienda donde se produjo el suceso. Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre el detenido pesan las imputaciones iniciales de homicidio, maltrato habitual, varios delitos de lesiones y quebrantamiento de medida cautelar, dado la orden de alejamiento le impedía estar en Hortaleza.

Tras confirmarse las sospechas, un grupo de vecinas y vecinos de Hortaleza convocaron con urgencia una concentración de repulsa que este sábado respaldaron más de un centenar de personas en la glorieta de Santos de la Humosa, frente al parque Isabel Clara Eugenia, a unos pocos cientos de metros del lugar donde murió Estefi.

_sbm2667Asistentes a la concentración del pasado sábado / Foto Sandra Blanco

«Su asesinato no fue una muerte sin más, no fue un caso aislado, fue causa de un sistema, el sistema patriarcal, que nos quiere sumisas, calladas, pasivas, y, en definitiva, inferiores. Pero nosotras no nos pensamos callar, ni vamos a permanecer impasibles ante este sistema que nos veja, nos cuestiona constantemente, nos viola y nos mata», denunció Julia Pereira, como portavoz de los convocantes, durante la lectura del comunicado, en el que se apelaba «a la lucha contra el patriarcado en los barrios» y se recordó la trágica coincidencia que ha supuesto el asesinato de Estefi: en 2016, la primera víctima de la violencia machista del año también era una vecina de Hortaleza.

A la concentración acudieron representantes de diversos colectivos del barrio, también de todos los partidos políticos del distrito. Entre ellos, la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, o el concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Ramón Silva, y el exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ambos vecinos del distrito. Durante la concentración se exhibió el lema que también había servido para difundir el acto por las redes sociales: «Nos queremos vivas». Una consigna con la que Hortaleza salió a la calle para plantar cara al machismo.

El pasado miércoles, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firmó un decreto por el que se declararon tres días de luto en la ciudad de Madrid en memoria de la vecina de Hortaleza víctima de la violencia machista. Durante esos tres días, las banderas de los edificios municipales ondearon a media asta y lucieron un crespón negro.

_sbm2656La concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, también participó en la concentración / Foto Sandra Blanco

(Visited 426 times, 1 visits today)