Tras dos semanas de restricciones en la entrada y salida a la ciudad de Madrid, este sábado 24 de octubre concluye a las 16.48 horas la vigencia del estado de alarma que afectaba a la capital, aunque de inmediato se aplicarán nuevas medidas para contener la propagación de la pandemia del coronavirus en la región.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que desde este sábado estarán prohibidas las reuniones tanto en espacios públicos como privados desde medianoche hasta las seis de la mañana entre personas que no convivan en un mismo domicilio. También mantiene la reducción de aforo en establecimientos de hostelería, aunque retrasa su cierre a la medianoche siempre que no se admitan clientes más allá de las 23 horas.

Además, el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso vuelve a imponer confinamientos selectivos durante dos semanas por zonas básicas de salud, lo que impedirá a los residentes en las áreas con una elevada incidencia de la pandemia entrar o salir de ellas salvo por casos de fuerza mayor. Una medida que la Comunidad de Madrid ya decretó en septiembre en 37 zonas donde la incidencia de contagios superaba los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Las nuevas restricciones en zonas básicas de salud empezarán aplicarse a partir del lunes 26 de octubre. En la ciudad de Madrid, afectan a zonas de los distritos de Chamberí, Villaverde, Puente de Vallecas, Moratalaz, Latina y Tetuán. También a tres distritos próximos o limítrofes con Hortaleza, como Chamartín (zona básica de salud de Núnez Morgado), Ciudad Lineal (Daroca) y Fuencarral-El Pardo (Virgen de Begoña).

El criterio que ha utilizado la Comunidad de Madrid para imponer restricciones en estas zonas básicas de salud, una división que se establece por áreas correspondientes a centros de atención primaria, es que superan una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, la zona de la capital con peores datos en las últimas semanas, Valdezarza, con 971 casos por 100.000 habitantes, ha escapado a las medidas restrictivas.

Hortaleza presenta una incidencia acumulada de 342 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas

También se ha librado el conjunto del distrito de Hortaleza, cuya tasa de incidencia ha bajado a los 342 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el pasado 20 de octubre. En las dos últimas semanas, en el distrito se han confirmado 645 nuevos contagios de coronavirus.

Hortaleza es el único distrito de la capital que no ha superado una tasa de incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes durante la segunda ola de la pandemia, aunque en septiembre registró sus peores cifras del año, con más de 1.700 contagios en un mes. Desde la irrupción del coronavirus a finales de febrero, Hortaleza acumula 6.496 casos confirmados.

(Visited 7.535 times, 1 visits today)