El Ayuntamiento de Madrid convoca una votación para que los madrileños decidan si quieren remodelar o no plazas de once distritos periféricos de la ciudad, entre ellos, Hortaleza. En concreto, se proyecta ejecutar la Plaza Cívica Mar de Cristal en el solar situado entre las instalaciones del Comité Olímpico Español y la glorieta Mar de Cristal.

RECUPERANDO ESPACIOS

Esta iniciativa forma parte del Plan MAD-RE (Madrid Recupera) del Ayuntamiento y el objetivo es rehabilitar lugares de la ciudad, en vez de realizar una nueva construcción. En el caso de la ubicación escogida en nuestro distrito se busca reordenar los usos deportivos, de transporte y las zonas verdes, teniendo en cuenta que la parcela posee un gran potencial como plaza cívica generadora de identidad para las hortalinas y los hortalinos.

En caso de estar de acuerdo con la remodelación, se podrá escoger entre dos propuestas arquitectónicas finalistas de un concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para rehabilitar cada uno de esos espacios públicos.

Uno de los proyectos lleva el nombre de ‘Hortaleza Green Fingers‘ y proyecta un parque con una calle peatonal-ciclista con un centro intermodal de transportes sostenibles, aparcamiento de coches eléctricos, coches compartidos y bicicletas y se propone la Gran Vía de Hortaleza como calle de doble sentido. También incluiría la construcción de un centro cultural y tiene un presupuesto de más de 13 millones de euros.

Proyecto Green Fingers Mar de Cristal 2Plano del proyecto ‘Hortaleza Grenn Fingers’

El otro proyecto a votación, ‘Formas-de-vida‘, plantea unir la zona del descampado de Mar de Cristal con la actual glorieta, y eliminaría un carril de circulación en cada sentido para incluirlos en la nueva Plaza Cívica, que incluiría un anillo para la práctica deportiva. Dentro del anillo se situaría una zona verde con juegos, y junto al Comité Olímpico Español se construiría un aparcamiento y una pista deportiva. Este proyecto tendría un presupuesto de 2.740.000 euros.

Proyecto Formas de Vida Mar de CristalPlano del proyecto ‘Formas-de-vida’

PROCESO PARTICIPATIVO

Los 153 proyectos presentados en el concurso se han diseñado tenido en cuenta la encuesta ciudadana que se realizó a través de Decide Madrid a principios de verano para averiguar los problemas y las posibilidades que presentan estas ubicaciones. Además, para escoger a los finalistas, el jurado −formado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, concejales y responsables de distrito, técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento de Madrid, arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio y miembros del COAM−, se ha basado en las directrices
expuestas por los Foros Locales.

¿CÓMO VOTAR?

Pueden votar las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años, y los resultados serán vinculantes para el Ayuntamiento. La votación se llevará a cabo hasta el 22 de octubre en la web de Decide Madrid (decidemadrid.es), donde también pueden consultarse los proyectos finalistas, y presencialmente el 21 y 22 de octubre, de 10 a 19 horas, en las mesas con urnas que se situarán en calle de Ayacucho con calle Mar Adriático y en glorieta Mar de Cristal con calle de Arequipa.

Las mesas de votación estarán asistidas por miembros de Voluntarios por Madrid y, junto a las urnas, los vecinos y vecinas también podrán informarse de los cambios que se plantean en los espacios públicos escogidos.

(Visited 6.407 times, 1 visits today)