El sábado 23 de noviembre ha sido el día del bosque autóctono. Aquí en Hortaleza, sumándose al llamamiento de plantar en todo el territorio nacional unas 25 millones de bellotas para combatir la crisis climática, se congregaron unas setenta personas con ganas de reforestar una zona baldía situada por detrás del Polideportivo de Hortaleza con bellotas de encinas.

Jornada soleada que junto a un suelo húmedo por las recientes lluvias tuvo como resultado una mañana agradable con un objetivo común y que los organizadores, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, Danos Tiempo y el colegio Luis Cernuda, esperan que sea el germen de futuras acciones similares en el distrito de Hortaleza, como plantado de árboles en el parque forestal de Valdebebas.

¿POR QUÉ BELLOTAS DE ENCINA?

La encina es un árbol duro y resistente, capaz de sobrevivir durante largos periodos de sequía y bajo condiciones extremas. Además es un árbol que se da en la vertiente mediterránea, es decir es uno de los árboles autóctonos de la península ibérica.

Además el Quercus ilex, nombre científico de la encina, se desarrolla en casi cualquier terreno, lo que no quiere decir que todas las bellotas que se planten vayan a arraigar, por eso es importante plantar muchas para que la probabilidad de enraizamiento de algunas aumente.

DSC8049 scaled

Una de las bellotas germinadas que se plantaron en Hortaleza. PHOTOLEZA

Es un árbol bastante duro en periodos de sequía. Hay que tener en cuenta que las semillas van a estar plantadas sin cuidados por parte de nadie, por lo que no van a tener aporte hídrico periódico, tan solo el de la lluvia que caiga en el terreno.

Probablemente a alguien le haya extrañado que se planten bellotas para combatir la crisis climática. Las encinas aunque de crecimiento lento, son capaces de absorber una gran cantidad de CO2 del aire, por lo que son muy beneficiosas en esta época que nos toca vivir.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS BOSQUES?

Las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) gracias a la fotosíntesis, proceso por el que este gas queda fijado en sus raíces, tronco y hojas en forma de carbono, y además, también captan CO2 durante su respiración, que convierten en oxígeno, que es liberado en la atmósfera. Aunque la mayor cantidad de CO2 atmosférico permanece fijado en la naturaleza en las rocas, en forma de carbonatos, otro volumen importante es retenido por las plantas.

Se estima que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas o que un árbol de unos 20 años absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros. En una calle de 100 m. de longitud y con 10 árboles plantados, la media absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos (cada uno libera 200 gramos por kilómetro recorrido).

Por eso es muy importante que la población se conciencie y que participe en actos tan sencillos y gratificantes como la plantación de árboles o semillas.

En esta ocasión, vecinas y vecinos de todas las edades han trabajado con gusto en esta iniciativa. Posteriormente y para evitar que se realicen desbroces del área plantada, se ha acotado con cinta y se colocará algún cartel indicativo de lo que hay en ese espacio.

Quién sabe si dentro de unos años, hablemos sobre el encinar de Hortaleza.

DSC8058 scaled

La plantación se realizó detrás del Polideportivo de Hortaleza. PHOTOLEZA

(Visited 2.151 times, 1 visits today)