Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, este madrileño de 45 años, padre de dos hijos y vecino de la carretera de Canillas, trabaja en una gran constructora y se le suele ver corriendo en parques como Villa Rosa, junto a su pandilla de runners ‘La panda del muro’. Es el número dos de la lista de Ciudadanos que encabeza la abogada Begoña Villacís.

1. A Hortaleza, ¿qué le falta y qué le sobra?

La principal prioridad está en las dotaciones educativas y culturales, tanto en dimensión como en estado de mantenimiento. Pero si hablamos por barrios, la UVA tiene serias carencias en servicios sociales e infraestructuras que hay que priorizar. Barrios como Valdebebas y Sanchinaro no tienen de nada… Faltan muchas cosas y lo que pretendemos es definir prioridades que sean justas y sobre todo explicar qué, por qué, cuánto cuesta, cuándo se hace o no se hace. Lo que sobra es opacidad y falta de justificación del dinero que se gasta de todos los vecinos.

2. Y su candidatura, ¿qué le ofrece al barrio?

Llevamos años viendo como Ayuntamiento y Comunidad se usan como excusa para dilatar inversiones en educación, dando ventaja a la inversión privada, por poner un ejemplo. Queremos aportar la eficiencia de la experiencia y frescura, y nos comprometemos a que Ayuntamiento y Comunidad colaboren y se coordinen de forma eficiente y con resultados visibles para el ciudadano en el cortísimo plazo. Y no queremos hacerlo solos, el consenso y el diálogo con todos los actores implicados es lo único que logrará el objetivo.

3. En el distrito conviven multimillonarios con 2.000 familias que ingresan menos de 600 euros al mes, ¿cómo se resuelve esa ecuación?

El problema no es que haya millonarios, el problema es que la crisis ha supuesto una gran pérdida de poder de adquisitivo para la mayoría de las familias españolas. Desde Ciudadanos proponemos medidas para reactivar la economía apoyando a autónomos, PYMES, bonificando las nuevas contrataciones, promoviendo que fluya el crédito y luchando contra el fraude fiscal. La inversión en educación es fundamental, nadie se puede quedar sin estudiar independientemente de los ingresos que tenga su familia, el estado debe garantizar la igualdad de oportunidades. Desde Ciudadanos promoveremos el alquiler social, ninguna familia desahuciada se puede quedar en la calle.

4. Tenemos la mayor deuda municipal de España, ¿pagarla es una prioridad?

La deuda hay que pagarla, otro tema es poder negociar mejores condiciones.

5. Que los Plenos del distrito se celebren a la hora de comer, ¿no es muy indigesto para la participación?

Sin duda lo es. La participación ciudadana es clave para poder servir de forma adecuada a nuestros vecinos. Un horario que permita la afluencia de más ciudadanos sería conveniente. Queremos más participación vecinal efectiva en la gestión de los distritos y también más medios para poder acceder y participar.

6. ¿Más vale vieja política conocida que nueva por conocer?

Es un debate que está en la calle. Como máxima, evidentemente, no estoy de acuerdo. Pero no nos gustan las etiquetas, hay gente comprometida y trabajadora en todas las formaciones políticas, el problema empieza cuando se da prioridad al trabajo para la “estructura” sobre el que se hace para el ciudadano.

(Visited 789 times, 1 visits today)