Este domingo 13 de noviembre, sobre las 11 horas, uno de los andenes de la Línea 4 de Metro de la estación de Mar de Cristal estará a rebosar. La escena, insólita para una mañana dominical, responderá a una convocatoria que lleva días circulando por mensajes en móviles de todo el barrio: Hortaleza quiere acudir unida a la gran manifestación en defensa de la sanidad pública y la atención primaria que llenará el centro de Madrid con diferentes marchas rumbo a la plaza de Cibeles.

La Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales del distrito, ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas para empezar la manifestación en el barrio. La cita, a las 11 horas en la estación de Mar de Cristal, es la primera parada rumbo a Diego de León, donde la gente de Hortaleza se sumará a la columna que parte desde el Hospital de La Princesa hacia Cibeles junto a otros barrios del este de la ciudad de Madrid como Vallecas, Moratalaz, San Blas, Vicálvaro o Canillejas. Este pasado viernes, en la asociación vecinal de San Lorenzo se estuvo pintando una de las pancartas que identificaran a la representación hortalina en la marcha.

La gran manifestación de este 13 de noviembre la promueve una coordinadora de barrios y pueblos que lleva meses organizando protestas contra el prolongado cierre de los servicios de urgencias de atención primaria, clausurados desde marzo de 2020. En las últimas semanas estos centros han reabierto de forma precaria, sin médicos ni personal suficiente en la mayoría de los casos, con un polémico plan del gobierno de la Comunidad de Madrid al que se oponen sindicatos y profesionales sanitarios. El pasado lunes, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso anunció que centros de salud como el de Mar Báltico, el único con servicio de urgencias del distrito de Hortaleza, atenderán por «videoconferencia» a los pacientes ante la ausencia de facultativos.

Bajo el lema «Madrid se levanta por la sanidad pública», la manifestación tiene cuatro puntos de partida: Nuevos Ministerios, el Hospital de La Princesa, Atocha y Ópera. Las cuatro marchas confluirán sobre las 12 horas en la plaza de Cibeles, y la asistencia se prevé multitudinaria. La protesta cuenta con el apoyo de sindicatos médicos y de profesionales sanitarios que irán a la huelga a partir del próximo 21 de noviembre en atención primaria contra el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias impuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

WhatsApp Image 2022 11 03 at 10.30.06

 

(Visited 327 times, 1 visits today)