Desde el año pasado, Hortaleza tiene una fiesta para despedir el verano y dar comienzo al curso ‘asociativo’, la Feria de Asociaciones, un evento que congrega al amplio y diverso tejido asociativo del distrito. Este sábado 23 de septiembre tienes la oportunidad de conocer a toda la gente que trabaja por hacer un barrio mejor desde lo colectivo en una jornada con actividades para todas las edades que te desgranamos en esta noticia.

¿Dónde se celebra la Feria de Asociaciones?

La feria se instalará a lo largo del parque Alfredo Kraus (el parque de los Paúles de toda la vida), frente al centro comercial Gran Vía de Hortaleza y muy cerca de la estación de metro de Mar de Cristal.

La feria contará con seis espacios independientes, además del que ocuparán las asociaciones, como muestra el siguiente plano: habrá una zona para actividades deportivas, otra para las actividades infantiles con castillo hinchable, un espacio para la celebración de conferencias, un escenario para los conciertos y también una ‘zona agroecológica’ donde habrá un mercadillo de productos ecológicos, una de las novedades de la edición de este año.

Plano Feria Asociaciones HTZ 2017¿Quién participa en la Feria?

Medio barrio, literalmente. En Hortaleza existen cerca de 60 asociaciones y entidades ciudadanas, lo que convierte a nuestro distrito en uno de los que atesora un mayor número de colectivos de todo Madrid. En la Feria de Asociaciones estarán presentes casi 40, que revelan la diversidad del movimiento asociativo de Hortaleza.

Además de asociaciones vecinales (La Unión de Hortaleza, Manoteras, Sanchinarro, Valdebebas…), en la feria participarán asociaciones culturales como Radio Enlace o Danos Tiempo, dedicadas a la educación como Amejhor y muchas deportivas (Club Deportivo Valdebebas, Liga Cooperativa de Basket, La Torre, Alacrán, Sporting de Hortaleza, Spartac de Manoteras…).

También estarán asociaciones de madres y padres de centros educativos del distrito, incluso colectivos como la Asamblea Popular 15M de Hortaleza, o musicales como Sambaleza, el grupo de percusión del barrio. La lista es muy amplia, y la feria es una oportunidad única para descubrir la actividad de todos estos colectivos.

Hortaleza Periódico Vecinal, que es un medio de comunicación sin ánimo de lucro, también es una asociación, y allí estaremos junto a Photoleza, el grupo de fotógrafos y fotógrafas que ilustran nuestras páginas desde el primer número. En nuestra mesa podrás conseguir ejemplares del periódico y camisetas de ‘Soy de Hortaleza’. Además, a las 19.55 horas ofreceremos una charla para explicar cómo puedes colaborar en nuestra páginas.

Feria Asociaciones 3Emisión de Radio Enlace desde la feria de 2016

¿Qué horario tiene la Feria?

Desde las once de la mañana hasta las once de la noche. Doce horas con un descanso para comer. Por la mañana no sólo abrirán las mesas informativas de las asociaciones, también comenzarán las conferencias, las actividades deportivas y las infantiles, que se prolongarán hasta las nueve de la noche. A esa hora llegará el broche musical a la Feria, pero eso te lo explicamos más abajo 😉

Feria Asociaciones 6Actuación de payasos en la última Feria de Asociaciones / Foto Photoleza

¿Y qué tipo de actividades se han programado?

De todo, como puedes comprobar en el programa de la feria. Los ‘peques’ tendrán talleres de manualidades, marionetas y un torneo de fútbol. Para los más mayores, hay todavía más actividades: un taller de bicis, de compostaje, un rally fotográfico, clases de percusión, y un ‘micro abierto’ para aquellos que quieran demostrar su talento musical.

Además, durante todo el día habrá charlas y conferencias sobre todo tipo de temas. Como novedades, este año se instalará un mercadillo de productos agroecológicos, y Radio Enlace retransmitirá en directo toda la jornada desde la Feria de Asociaciones.

Feria Asociaciones 7Actuación del grupo Monday Blackbirds en la pasada Feria de Asociaciones / Foto Photoleza

¿Entonces también hay conciertos?

En efecto, a las 21 horas actuará el grupo Nomad, y a las 22 horas la banda Screams On Sunday, como broche musical a la feria. Además, el grupo de percusión Sambaleza, que recordarás por marcar el ritmo de la Cabalgata de Hortaleza y otras tantas fiestas del barrio, ofrece a las 12.20 horas una clase-actuación de batucada. Y como te hemos contado, a las 18.00 horas se instalará un ‘micro abierto’ a cargo de Hortaleza en Vivo para que cante y toque todo aquel que se anime. Por cierto, todo es gratis.

Cartel Feria Asociaciones HTZ 2017

(Visited 2.133 times, 1 visits today)