Nadar cuatro kilómetros no está al alcance de cualquiera. Pedalear hasta recorrer 180 kilómetros, tampoco. Ni completar una maratón, algo impensable para la mayoría de los mortales. Hacerlo todo el mismo día, en apenas doce horas, resulta casi sobrehumano. Por eso esta exigente prueba, la más dura y exigente del triatlón, lleva el nombre de Ironman, y está reservada a gente hecha de otra pasta.

Superarla exige estar hecho de hierro, y un corazón de oro para marcarse una maratón solo unas semanas después con un único objetivo: recaudar fondos para los niños y niñas con problemas cardiacos. Ese es el reto que José Manuel Martín, vecino de Hortaleza, se propone a partir de este fin de semana.

Los que llevan años viéndole correr por el barrio saben que José Manuel parece infatigable. Lo ha demostrado también como responsable de Eventsthinker, la organizadora de carreras que ha convertido a nuestro distrito en un referente para los aficionados a los crosses, pruebas que casi siempre tienen como meta un fin solidario.

«Todo empezó casi como una necesidad vital y a día de hoy sigue siendo como una terapia. La primera carrera fue el 8 de mayo de 2011 para Menudos Corazones, fundación de ayuda a niños y jóvenes con cardiopatías y a sus familias, en memoria de mi hijo y todos los niños cardiópatas. A día de hoy seguimos ayudando a numerosas fundaciones y niños de una u otra forma», cuenta José Manuel, que desde entonces ha logrado recaudar más de 10.000 euros para diversas fundaciones con estas competiciones. Su reto de ahora persigue el mismo objetivo.

«El reto consiste en hacer mi segundo Ironman el 30 de septiembre, una locura para algunos que significa meses de sacrificio, de quitar horas al sueño y de sacar tiempo de donde no hay. Un mes después, y compaginando de la mejor forma posible descanso y entrenamiento, Endeavor Travel Maratones Internacionales me patrocina el viaje a Nueva York para celebrar de la mejor manera posible mi maratón número 25, y así poner broche de oro a esta maravillosa aventura», explica en la web Mi Grano de Arena, donde recoge donaciones de aquellos que quieran premiar su hazaña con dinero que se destinará por completo a Menudos Corazones.

A José Manuel le mueve la memoria de su hijo. Y eso es lo que le hace de hierro. «Todo esto es un pequeño homenaje a esos pequeños que nos cambiaron la vida y que ya no están con nosotros, David, Mario, Lucía, Pablo, Julia y tantos otros, y sobre todo a aquellos que tanto nos enseñan día a día, Diego y Gabriel», explica. El sábado disputa el Ironman en Calella (Barcelona). Y hasta el 5 de noviembre, día de la maratón de Nueva York, hay tiempo para recaudar los 5.000 euros que se ha propuesto. Porque ese es el reto importante. Los kilómetros, en este caso, son lo de menos.

José Manuel bici 2

(Visited 1.088 times, 1 visits today)