El sábado 27 de abril, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza convoca una manifestación en defensa de las fiestas populares y de las asociaciones del distrito, que arrancará a las 12.00 horas en el parque del Movimiento Vecinal del barrio de Villa Rosa (en la calle El Provencio, frente al polideportivo Luis Aragonés) y recorrerá la calle Mota del Cuervo y la Carretera de Canillas hasta culminar frente a la Junta Municipal de Hortaleza.
“Como sabéis, el concejal de Hortaleza, David Pérez, no ha mostrado demasiado aprecio ni por nuestras fiestas vecinales ni por las asociaciones del barrio —explica la Coordinadora en un comunicado—. No lleva ni un año en el distrito, pero lo ha demostrado con creces. Primero canceló sin aviso la Feria de Asociaciones.
Después recortó y cambió a su antojo las Fiestas de Hortaleza, eliminando de golpe todo el presupuesto para actuaciones vecinales. La última ha sido la exclusión de una veintena de eventos vecinales del calendario de festejos populares, lo que supone que prohíbe tomarse una caña en fiestas vecinales con décadas de historia como las de Manoteras o las de Juan y Juana del barrio de Parque de Santa María”.
Según la Coordinadora de Hortaleza, más de 4.000 personas han pedido a David Pérez que rectifique, aunque “lo único que hemos recibido hasta ahora son graves acusaciones, como que a las asociaciones solo nos interesa ganar dinero con el consumo del alcohol, cuando solo estamos intentando defender la viabilidad de unas fiestas vecinales que salen adelante con mucho esfuerzo voluntario y altruista, y que necesitan instalar barras para financiarse, porque no estas fiestas no le cuestan un euro al Ayuntamiento”.
Por todo ello la Coordinadora, en la que participan más de 30 entidades del distrito, invita al vecindario a participar en esta “manifestación festiva” con la que pretenden “defender la alegría y la participación ciudadana” frente a “decisiones arbitrarias e injustas que discriminan a unos barrios frente a otros” y “quieren aguarnos las fiestas vecinales con trabas y prohibiciones”. “Nos manifestamos sobre todo para defender el derecho del vecindario a disfrutar de sus propios eventos de ocio y culturales: que no nos quiten lo ‘bailao’ ni lo que nos queda por bailar”, remacha el comunicado.