Según las entidades organizadoras, un total de 12 colectivos de lo más variado con asociaciones vecinales, culturales, educativas y AMPAS, e incluso grupos tan heterogéneos como una parroquia o la Asamblea Popular del 15M, la Cabalgata Participativa de Hortaleza batió récords el pasado 5 de enero sacando siete carrozas y congregando a miles de vecinos durante su recorrido, probablemente más que ningún otro año.

Y es que detrás de este desfile se esconden muchas reuniones, planificación y trabajo. También mucha gente que mano a mano, y sin ningún recurso inicial, hace posible que algo así salga adelante. Hay mucho esfuerzo detrás, porque las entidades no reciben ningún tipo de apoyo económico por parte del Ayuntamiento para esta actividad, y son las mismos vecinos los que a través de los diferentes colectivos organizan actividades benéficas para conseguir los medios económicos suficientes para poder recibir a los Reyes Magos en el barrio.

Todo este trabajo colectivo hace a nuestra Cabalgata especial. Especial por  el empeño de su  vecindario en defenderla frente a la privatización decidida por la Junta Municipal de Hortaleza en el 2007, año en el que pasó a ser organizada por una empresa. Especial también porque en 2011, tras cuatro años de organizar distintos tipos de protestas y cabalgatas alternativas en días distintos al tradicional 5 de enero, los vecinos y vecinas recuperaron su Cabalgata, “la de toda la vida”, y el distrito saltó a los medios por ser el único donde se vieron desfilar dos cabalgatas de forma simultánea. El culmen llegó en 2012, cuando la crisis golpeaba fuerte y el Ayuntamiento eliminó varias Cabalgatas de distrito. Hortaleza fue uno de los pocos que gracias a la gestión de sus vecinos vio a los Reyes Magos por sus calles.

Un desfile comprometido

Este año, los organizadores de la Cabalgata han querido visibilizar el drama de los miles de inmigrantes subsaharianos que cada año intentan llegar a Europa buscando una vida más digna. Por ello, difundieron a través de las redes sociales el ‘Diario de viaje de Baltasar’, donde el rey mago describe sus desventuras para llegar a Hortaleza desde África como un inmigrante más. No hay que olvidar que ésta no es una Cabalgata más. Es la Cabalgata participativa de Hortaleza, también conocida por su carácter reivindicativo.

(Visited 146 times, 1 visits today)