Hace menos de dos años, desde Hortaleza Periódico Vecinal nos hacíamos eco del nacimiento del nuevo proyecto laboral de esta entidad basado en el reciclaje de aceite usado. Ahora, y aprovechando el 25 aniversario de su nacimiento, hacemos un repaso a sus proyectos de empleo y vivienda, así como de la participación en nuevas iniciativas como la presentación de un debate público sobre la situación de los menores sin hogar en España.

Una vivienda abierta

El proyecto de El Olivar es prácticamente único en Madrid por la población a la que atiende, jóvenes sin hogar o en situación de riesgo de entre 18 y 25 años de edad, y porque muchas entidades que trabajan con este colectivo han tenido que cerrar por falta de recursos. La asociación ha recuperado este año la subvención del Ayuntamiento de Madrid, pero es fundamental para su funcionamiento la existencia de los socios y de los donativos particulares.

El piso de El Olivar se encuentra ubicado en lo que fue la escuela del antiguo pueblo de Hortaleza, donde acoge a siete jóvenes con el objetivo de ofrecerles un espacio de convivencia adecuado para la adquisición de habilidades sociales, hábitos domésticos, aptitudes y actitudes que faciliten la plena reinserción social de la persona.

Aceite que crea empleo

La iniciativa ‘4 en 1’, surgida en el 2013 con el fin de crear un servicio de recogida y reciclaje de aceite vegetal usado, pretende generar puestos de trabajo para el colectivo con el que trabajan, jóvenes en riesgo de exclusión. De esta forma, se busca fomentar su autonomía y futura independencia, con una empresa respetuosa con el medio ambiente. En la actualidad se puede decir que el primer puesto de empleo, el de Karim, está consolidado. ‘4 en 1’ está recogiendo aproximadamente una cantidad mensual de 1.000 litros de aceite usado.

Ningún joven sin hogar

El pasado 28 de noviembre, la asociación El Olivar, en colaboración con la Fundación Simetrías, presentó en el distrito el informe ‘Niños, niñas y jóvenes sin hogar en España’, proyecto impulsado por la Unión Europea y coordinado por la Fundación Simetrías.

El informe denuncia el abandono de las políticas sociales durante la crisis en España y concluye que los recortes de los servicios sociales y los desahucios han incidido en el avance de esta realidad. Más de 40.000 menores viven tutelados por el Estado, 10.000 más que en 2007, antes del inicio de la crisis.

Los menores tutelados dejan de serlo al cumplir los 18 años de edad, tras vivir en residencias y centros de protección. Una vez que alcanzan la mayoría de edad, «pueden terminar durmiendo en la calle si no tienen familia o amigos, y no pueden optar a programas para acceder a una vivienda”, advierte la fundación.

Más información en:

http://www.4en1elolivar.org/

http://www.e-olivar.org/

(Visited 585 times, 1 visits today)