La lucha de los habitantes de Las Cárcavas por un centro de salud en su barrio es histórica; y la de sus nuevos vecinos de Valdebebas va camino de serlo. En 2019 el Ayuntamiento de Madrid cedió una parcela entre las calles Luis Moya Blanco y Secundino Zuazo para su construcción.

Pero dos años y medio más tarde, en octubre de 2021, la asociación de vecinos de Valdebebas se reunió con la Dirección General de Infraestructuras –tras la mediación telefónica de su presidenta, Mirta Veiga, con la propia Isabel Díaz Ayuso– y, después de asegurarles que el proyecto era “prioritario”, no figuró ni en los presupuestos regionales para 2022 ni para este 2023.

Para más inri, hace unas semanas, y ante la indignación de muchos vecinos, se colocó un cartel de “próxima construcción” frente a los terrenos donde se erigirá el centro de salud, pese a que sus obras no podrían comenzar hasta el segundo semestre de 2024 y siempre después de que se incluyeran en los presupuestos para ese año.

PROYECTOS EN MARCHA

El centro de salud de Valdebebas está contemplado dentro de las inversiones del Plan de Atención Primaria 2020-2024 de la Comunidad de Madrid. De hecho, su proyecto se cerró en abril de 2021 y según se indica, sus instalaciones contarán con dos plantas de aparcamiento subterráneo, jardines en superficie y 4.121 metros cuadrados para acoger los servicios enfermería, fisioterapia, extracciones, odontología, matrona y pediatría.

Sus obras comenzarían el segundo semestre de 2024, siempre que se incluyeran en los presupuestos para ese año

Sin embargo, mientras Las Tablas, Montecarmelo, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Butarque, Navalcarnero y Sevilla La Nueva estrenan centro de salud, y arranca la construcción de otros quince proyectos, en Valdebebas no se verá obra alguna este año.

EL FESTÍN DE LA SANIDAD PRIVADA

La falta de un centro de salud público para los ya casi 30.000 habitantes censados en Valdebebas ha hecho que proliferen pequeñas clínicas concertadas con los seguros médicos privados. Pero la joya de la corona será el hospital de Sanitas que Pryconsa terminará de construir en 2025 con 98 camas y 30.000 metros cuadrados.

Al acto de inauguración de sus obras acudieron el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, y representantes de la asociación de vecinos, quienes le recordaron irónicamente a este último que “sería estupendo poder participar cuanto antes en la primera piedra del centro salud de Valdebebas”.

(Visited 1.098 times, 1 visits today)