Los primeros presupuestos participativos de Madrid, que repartirán 60 millones para inversiones que decida el vecindario de la ciudad, han tenido calado en nuestro distrito. Hortaleza presentó más de un centenar de propuestas, y logró que algunas de ellas fueran las más respaldadas de todos los distritos de Madrid, como la petición presentada por el club de fútbol Oña Sanchinarro para instalar césped artificial en su embarrado terreno de juego, que sumó más de un millar de votos durante la fase de presentación de proyectos que finalizó en abril. El vecindario de Valdebebas también consiguió que su demanda de dotaciones para este nuevo barrio fueran de las propuestas con más apoyos de la ciudad.

Votación definitiva

Tras pasar el filtro de los técnicos del Ayuntamiento, que en las últimas semanas han evaluado la viabilidad técnica y económica de las propuestas presentadas por el vecindario, hasta el próximo 30 de junio se puede elegir qué proyectos entrarán definitivamente en los presupuestos de la ciudad de Madrid para 2017. A través de la web decide.madrid.es cualquier persona empadronada en Madrid podrá votar por sus proyectos favoritos tanto para el conjunto de la ciudad como para su distrito.

Hortaleza contará con 1.827.228 euros para financiar los proyectos que decidan sus vecinos y vecinas para el barrio. Una cantidad insuficiente para hacer reales algunas de las demandas más votadas en nuestro distrito, como la construcción de polideportivos en Sanchinarro o Valdebebas, o la creación de nuevas bibliotecas y centros culturales. Todas esas propuestas han pasado al apartado de inversiones para el conjunto de la capital, que están dotadas con 24 millones.

De este modo, las propuestas que se pueden votar para Hortaleza han quedado reducidas a una veintena. La creación de un espacio vecinal, una red de carriles bicis para el distrito, la construcción de viviendas de transición para personas con discapacidad intelectual, la instalación de alumbrado en el parque de Valdebebas, la reparación de baches, más huertos urbanos o la adquisición de un ring para el polideportivo de Hortaleza son algunos de los proyectos que han pasado la selección final. También hay alguna propuesta sorprendente, como la creación de un parque temático sobre la Guerra Civil en Valdebebas, donde resisten dos búnkeres desde aquella contienda.

(Visited 530 times, 1 visits today)