Poco después del mediodía del pasado domingo 17 de noviembre, daba comienzo el fallo del jurado de la quinta edición del concurso de relato breve de Hortaleza Cruzar la Antártida. Cuatro de los cinco miembros del jurado presidían un acto en el que todos los concursantes iban a saber quiénes eran premiados, qué relatos entran en la publicación impresa y qué consideraciones y recomendaciones daba el jurado a cada uno de los textos presentados. El nerviosismo en la abarrotada sala del Espacio Danos Tiempo se mezclaba con la alegría del reencuentro para buena parte de los concursantes que vienen participando desde hace años.

El acto lo inició Miguel Ángel Rodríguez, quien oficia de guardián desde la primera edición del concurso, es decir, quien recibe los textos de forma anónima y las plicas que desvelan cuál es el verdadero nombre tras el seudónimo que firma el texto. El guardián ha mantenido en secreto el nombre de los autores y, ante el público, desvela a los miembros del jurado de quién es la autoría de cada texto.

FALLO DE LA MODALIDAD CABALGATA JÚNIOR DE “CRUZAR LA ANTÁRTIDA”

En primer lugar, se dio a conocer a las dos ganadoras de la modalidad Cabalgata Júnior: Victoria Valentina García de Castro con su relato Verde e Irati Lanz López con su relato Iris. Fue Juan Jiménez Mancha, director de la biblioteca pública Huerta de la Salud, el encargado de entregar los lotes de libros a las ganadoras y glosar las cualidades de los textos de estas jóvenes hortalinas con vocación de escritoras.

Cruzar la Antártida

En primer plano, Victoria e Irati, ganadoras de la modalidad júnior de Cruzar la Antártida y, tras ellas Juan Jiménez, director de la biblioteca Huerta de la Salud. MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ (MANOTERAS TE ENFOCA)

FALLO DE LA MODALIDAD TRADICIONAL DE “CRUZAR LA ANTÁRTIDA”

Como en ediciones anteriores, cada texto iba a ser comentado, estuviera o no su autor o autora. Como en esta edición de Cruzar la Antártida se han recibido 38 relatos, el guardián ha usado un timbre para limitar el tiempo de explicación a los miembros del jurado. El orden en que se conocían los textos ha sido aleatorio y Miguel Ángel ha consensuado con los asistentes si anunciaba en un primer momento cuáles entraban en la publicación del libro.

Cruzar la Antártida

Marcapáginas conmemorativo con billete del antiguo cine Hortaleza. MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ (MANOTERAS TE ENFOCA)

Cada concursante escuchó las apreciaciones y recomendaciones del jurado y recibió un marcapáginas de esta edición del concurso en el que se reproduce una entrada del antiguo cine Hortaleza. Estos comentarios individualizados diferencian Cruzar la Antártida de la mayor parte de concursos literarios. Supone un gran esfuerzo y demuestran atención, cuidado y transparencia, valores que los concursantes destacan independientemente de si han sido o no seleccionados en la antología.

En esta edición de Cruzar la Antártida, se han recibido 38 relatos en la modalidad tradicional

Finalmente, se dio a conocer a los dos ganadores: Patricia Fernández Hernández con el relato Lianas, primer premio, y Juan Jiménez Rodríguez, segundo premio con el relato Luz verde. Patricia viene concursando desde la primera edición y en todos estos años sus relatos han sido publicados en la antología. Por otro lado, Juan ha sido ganador en dos ocasiones del certamen.

Cruzar la Antártida

De izquierda a derecha, los jurados L. G. Morgan y Paco López y los concursantes Juan Jiménez, segundo premio, y la ganadora Patricia Fernández. MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ (MANOTERAS TE ENFOCA)

La inteligencia artificial se ha colado en el concurso con permiso del guardián y sorpresa del jurado. Uno de los concursantes, Javier Salazar Calle, propuso que se probara la IA y el texto firmado bajo el seudónimo de “Isabel Allende” entró en el concurso, pero no consiguió el reconocimiento del jurado ni su selección en la antología, algo que de ningún modo hubiera sucedido.

Las bases de la VI edición de Cruzar la Antártida se darán a conocer en abril de 2025

Una vez conocida la ganadora y el segundo premio, se les entregaron los diplomas acreditativos y el guardián anunció que los ejemplares del V certamen de relato breve Cruzar la Antártida se entregarán en 2025 alrededor de la celebración del Día del Libro, donde volverán a publicarse las bases del siguiente certamen con el tema que se elija.

Como en anteriores ediciones del concurso literario Cruzar la Antártida, los concursantes valoran sobre todo el mimo y la sensibilidad con la que el jurado anuncia su fallo, un esfuerzo cada vez más exigente dado sigue subiendo la participación.

Cruzar la Antártida

Público asistente al fallo del certamen Cruzar la Antártida, donde una gran mayoría son concursantes. MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ (MANOTERAS TE ENFOCA)

(Visited 177 times, 1 visits today)