Después de permanecer en funciones desde julio de 2019, a la espera de la constitución de las Juntas Municipales de Distrito (que se hizo efectiva a finales del pasado mes de noviembre), el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado el año 2020 abriendo el plazo de inscripción para formar parte de los 21 Foros Locales de la ciudad, que celebrarán sus sesiones constitutivas entre el 24 de enero y el 2 de febrero.

Según ha indicado la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra y delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, “estas fechas se han fijado en colaboración con los órganos gestores y los antiguos miembros de los foros para garantizar la máxima participación posible”.

Aunque se ha hecho esperar la convocatoria pública, la sesión constitutiva del Foro Local de Hortaleza se ha fijado para el sábado 1 de febrero a las 12.30 horas en el salón de actos del centro cultural Sanchinarro y tendrá por objeto la elección de los titulares y suplentes de las vicepresidencias, la constitución de la Comisión Permanente y la planificación de las mesas de trabajo.

El Ayuntamiento anuncia la modificación del reglamento
de los Foros Locales para optimizar su funcionamiento
y garantizar su máxima eficacia

Además, también se ha anunciado que el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento iniciará próximamente una modificación del actual reglamento de los Foros Locales para optimizar su funcionamiento y garantizar así su máxima eficacia.

En ese sentido, la concejala delegada Silvia Saavedra ha señalado que, gracias a la modificación prevista, los Foros Locales “serán más neutrales, más participativos y no favorecerán a un partido político frente a otro”.

ACREDITACIÓN EN LOS FOROS LOCALES

Para poder acreditarse como participante en los Foros Locales hay dos periodos de inscripción: del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 al 15 de junio.

Las inscripciones que se realicen fuera de estos periodos se considerarán inscripciones provisionales y no darán derecho a participar en los Foros Locales hasta que no se transformen en definitivas cuando se abra el siguiente periodo de inscripción.

Pueden acreditarse las personas mayores de 16 años y las personas jurídicas y entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades que tengan su domicilio en el distrito o desarrollen en él actividades educativas, culturales, comerciales, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito.

Pueden acreditarse las personas mayores de 16 años
y las entidades sin ánimo de lucro con domicilio en Hortaleza o que desarrollen actividades en el distrito 

Por su parte, los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Madrid y las vocales vecinas y vecinos de las Juntas de Distrito solo podrán acreditarse como tales y participar con voz, pero sin voto.

La inscripción puede realizarse en línea, realizando la solicitud a través del enlace Registro Electrónico del Ayuntamiento, o presencialmente, en las Oficinas de Registro municipales, así como en los registros de otras administraciones públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Foro Local Hortaleza 1

Miembros de la Comisión Permanente de los Foros Locales de Hortaleza, constituida en febrero de 2017. PHOTOLEZA

MESAS DEL FORO LOCAL DE HORTALEZA

Los Foros Locales son los espacios de participación ciudadana que creó el Ayuntamiento de Manuela Carmena en febrero de 2017 para sustituir a los Consejos Territoriales y que, como se indica en su reglamento orgánico de funcionamiento, se extinguieron al finalizar el mandato de la Corporación anterior.

Sin embargo, las vecinas y vecinos y entidades sin ánimo de lucro que componen el Foro Local de Hortaleza han seguido reuniéndose a lo largo de estos meses para debatir y trabajar en iniciativas que mejoren el distrito desde la perspectiva de sus barrios.

Actualmente, se encuentra compuesto por once mesas de trabajo: la de Cultura; la de Feminismos y Diversidad Sexual; la de Deportes; la de Participación Ciudadana y Auditoría de la Deuda; la de Festejos; la de Cuidados (formada por la Mesa de Mayores, Servicios Sociales, Salud, Medioambiente y Protección Animal); la de Movilidad y Urbanismo; la de Valdebebas; la de Manoteras; la del Plan de Barrio de la Uva de Hortaleza, y la del Plan de Barrio de Manoteras.

Actualmente, el Foro Local de Hortaleza está compuesto
por once mesas de trabajo con diferentes temáticas

Pero también existen mesas interdistritales donde se reúnen las mesas temáticas de cada distrito, con el objetivo de conocer los proyectos que están desarrollando y trabajar de manera coordinada.

Cualquier persona o entidad sin ánimo de lucro que esté interesada en participar en alguna mesa o quiera tener más información al respecto puede escribir un correo a la nueva dinamizadora del Foro Local de Hortaleza Blanca Criado (hortaleza.foroslocales@gmail.com). “Podemos acordar un día para reunirnos y ver de qué manera podríamos trabajar de manera conjunta”.

(Visited 932 times, 1 visits today)