El AMPA del colegio público Filósofo Séneca informa desde su página web de que la dirección del centro les ha comunicado que «se retrasa la apertura del colegio hasta nuevo aviso», con lo que no podrá sumarse al comienzo de las clases presenciales previsto por la Comunidad de Madrid para este miércoles 20 de enero, después de varios retrasos por las consecuencias de la borrasca Filomena.

El equipo directivo señala que, a pesar de que «los bomberos han balizado las zonas peligrosas», el centro aún se encuentra «sin agua y el colegio está muy frío porque la calefacción no funciona correctamente», según la asociación de madres y padres del alumnado del centro ubicado en la calle Santa Adela.

Desde el AMPA trasladan su malestar y culpan a las Administraciones de una «pésima gestión (o falta de gestión)» que suma un nuevo retraso al comienzo de las clases presenciales de sus hijas e hijos, ya que «el equipo directivo ha hecho un gran esfuerzo por alertar de las importantes incidencias del colegio a la Junta Municipal del distrito».

Desde el AMPA del centro culpan a las Administraciones de una "pésima gestión" que suma un nuevo retraso al comienzo de las clases presenciales

El concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), ha comentado a Hortaleza Periódico Vecinal que no dispone de información sobre los problemas que presenta el colegio, ya que deben ser evaluados por el Gobierno regional, y supone que «la Comunidad de Madrid tomará alguna decisión y trasladará a los alumnos a otro lugar en los próximos días» si no se resuelven las incidencias del centro.

Otro colegio público con problemas en el sistema de calefacción es el Méndez Núñez de Manoteras. No obstante, la avería ha podido resolverse a tiempo y este centro público mantiene su apertura para este miércoles 20 de enero.

APERTURA PARCIAL DE ALGUNOS CENTROS

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció el pasado lunes 18 de enero que durante las labores de revisión realizadas durante el fin de semana en los colegios públicos y guarderías municipales de la ciudad se habían detectado «daños estructurales en seis e incidencias en otros cinco» provocados por la borrasca Filomena.

Aunque Villacís no quiso dar los nombre de los centros afectados ni indicó los daños en cuestión, precisó que se encontraban «cuatro en el distrito de Puente de Vallecas, dos en Hortaleza, uno en Villa de Vallecas, uno en Ciudad Lineal, uno en Usera, uno en Vicálvaro y uno en Moncloa-Aravaca».

El colegio Pablo Picasso abrirá sus puertas con el gimnasio clausurado, debido a la gotera ocasionada por la rotura de una tubería

La Comunidad de Madrid ha confirmado que 43 centros educativos de la región no podrán abrir este miércoles por problemas estructurales –de los cuales 26 son de la ciudad de Madrid–. Entre los principales problemas notificados, 23 centros presentan averías en los sistemas de agua o calefacción, diez aún tienen problemas de accesibilidad, seis presentan incidencias en cubiertas y cuatro riesgo de desprendimiento de nieve de los tejados.

Además, otros 21 centros escolares de la Comunidad lo harán de forma parcial por tener alguna de sus instalaciones afectadas –siendo nueve de ellos de la ciudad de Madrid–. En el distrito, se encuentra en esta situación el colegio Pablo Picasso, que abrirá sus puertas con el gimnasio clausurado, debido a la gotera ocasionada en su tejado por la rotura de una tubería por tres puntos.

CIERRE DE LAS ESCUELAS INFANTILES

La vuelta al cole tras las vacaciones navideñas también se está convirtiendo en la historia de nunca acabar para las familias con hijos en las cinco escuelas infantiles municipales del distrito. La Junta Municipal de Hortaleza les ha comunicado este martes a las nueve de la noche, por correo electrónico, que pospone la apertura de estos centros porque «no es posible garantizar» la seguridad de niños y niñas, familias y personal ante la previsión meteorológica de «lluvia y fuertes vientos con tanta nieve acumulada en tejados, cubiertas y azoteas».

«Sentimos haber recibido a última hora esta comunicación y esperamos poder volver a la normalidad cuanto antes», se lee en el comunicado de la Junta, donde no se indica cuándo volverán a abrir las escuelas infantiles municipales de Hortaleza.

La Junta Municipal de Hortaleza ha decidido posponer la apertura de estos centros porque "no es posible garantizar" la seguridad de niños y niñas

El concejal presidente del distrito de Hortaleza ha explicado que la decisión se ha tomado este martes por la tarde tras evaluar la situación con las dos empresas que gestionan estos centros de titularidad pública. «Podíamos haberlas abierto porque no hay ningún daño estructural, pero no hemos querido precipitarnos», apunta el concejal.

La noticia ha soliviantado a las familias por haberla recibido con apenas doce horas de antelación y sin margen de maniobra. «Me consta que a varias familias no les ha llegado el mail, y esto significa que mañana habrá familias que se queden en la puerta de la escuela esperando su apertura bajo la lluvia con sus bebés», denuncia Laura, una madre de la escuela infantil Las Pléyades de Valdebebas, ante la «absoluta falta de previsión» de la Junta de Hortaleza.

«Las escuelas son imprescindibles para la conciliación y por cosas como esta nos pueden buscar graves problemas en el trabajo. ¿Hasta cuando estaremos así? ¿Nos tocará tirar de abuelos en plena tercera ola? ¿O mejor nos cogemos una excedencia?», apostilla subrayando la incertidumbre en la que se encuentran las familias.

(Visited 2.698 times, 1 visits today)