Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid serán gratuitos durante el lunes, martes y miércoles de esta semana, aunque hasta el martes 19 de enero no se restablece el servicio en todas las líneas de la capital y muchas de ellas han modificado su recorrido ante la imposibilidad de circular por calles que siguen cubiertas por nieve y hielo, o donde yacen árboles que sucumbieron tras la histórica borrasca Filomena de hace dos semanas.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Madrid pretende incentivar el uso del transporte público hasta que la lluvia que se pronostica para el próximo miércoles ayude a despejar las calles de la ciudad. También ante la alta contaminación atmosférica que se posa sobre Madrid, que ha obligado a activar el protocolo que impide circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital.

Tras la inmensa nevada los autobuses de la EMT han tardado en arrancar. La primera línea que recuperó el servicio en el distrito fue la 125, que une Mar de Cristal y el hospital Ramón y Cajal, el pasado martes. El viernes volvieron a circular los autobuses de las líneas 173 y 174, que conectan Plaza de Castilla con Sanchinarro y Valdebebas, respectivamente, y también de los ‘buhos’ nocturnos con salida y destino Cibeles. El sábado fue el turno de las líneas 9, 72 y 73, y este lunes han vuelto a prestar servicio los vehículos de las líneas 87, 112, 120, 122. Sin embargo, en algunas hay importantes alteraciones de sus recorridos.

Las líneas 9, 72, 73 y 87 todavía no realizan al completo sus rutas habituales por el distrito de Hortaleza

RUTAS INCOMPLETAS

De forma provisional, la línea 9 termina anticipadamente en la calle Mar de las Antillas, el 72 ya no llega al barrio de San Lorenzo sino que se desvía a Santa Susana, y el 73 esquiva el barrio de Villa Rosa, pasando por la avenida Machupichu para girar a la calle Silvano. La línea 87, la única que se internaba en Las Cárcavas, ahora se queda a las puertas del barrio, finalizando su trayecto en la confluencia de las calles Gregorio Sánchez Herráez con Rafaela Aparicio.

El Ayuntamiento asegura que todas las líneas de la EMT volverán a estar operativas este martes 19 de enero. Hasta entonces, barrios como Manoteras siguen sin autobuses nueve días después de que cayeran los últimos copos de la nevada. “Esto raya la discriminación”, ha denunciado su asociación vecinal en las redes sociales.

(Visited 413 times, 1 visits today)