Hace dos años ya desde que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la construcción de una escuela infantil municipal en Valdebebas para dar respuesta a la demanda de escolarización de las niñas y niños de este nuevo barrio. En febrero del 2018, se adjudicó su construcción a la empresa Proforma y, una vez formalizado el contrato, el plazo de ejecución debería haber sido de nueve meses, por lo que tendría que haber estado funcionando en enero del 2019.

Sin embargo, debido a “dificultades técnicas imprevisibles en el proceso de construcción y ejecución de las obras, derivadas de las condiciones meteorológicas”, según informan desde la Junta Municipal, su inauguración se ha retrasado hasta el próximo lunes 13 de mayo.

La escuela infantil Pléyades cuenta con 12 aulas que darán cabida a 156 niñas y niños entre 0 y 3 años

Bautizada con el nombre de Pléyades, ha contado con un presupuesto de 2.966.000 euros para su construcción en una parcela de 3.624 metros cuadrados situada en la calle Secundino Zuazo con Manuel Gutiérrez Mellado. La superficie construida asciende a 2.159 metros cuadrados. El edificio cuenta con una sola planta sobre rasante en la que se dispondrán 12 aulas orientadas al este y al sur formando una L y agrupadas cada cuatro clases. En total, se ofertan 156 plazas.

El resto de las estancias quedarán dispuestas en el lado oeste de la parcela, actuando el vestíbulo principal como organizador del espacio y separando la sala de profesores y los despachos de la zona de servicios del edificio (cocina, vestuarios, almacenes…). Todas las fachadas del edificio se han realizado con ladrillo cara vista en tono rojizo, contrastando con la estética de la zona, que se caracteriza por colores muy blancos y marcando así un hito en el barrio.

La entrada principal del edificio se realizará a través de un vestíbulo a modo de calle interior con un gran lucernario orientado al norte en su parte superior y acristalado también en los laterales de sus fachadas este y oeste, proporcionando transparencia y organizando el espacio a través del gran vestíbulo central.

Entrada principal de la escuela infantil municipal Pléyades. ALICIA VENTURA

El edificio, adaptado y accesible, se estructurará de la siguiente forma: 12 aulas (tres para bebés de 0 a 1 año con dormitorio, cambiador y zona de biberones; cuatro para niñas y niños de 1 a 2 años, y cinco de 2 a 3 años), aula de usos múltiples, zona de servicios (cocina, despensa, cámara frigorífica, baños, cuarto de limpieza, cuarto de basuras, lavandería, vestuarios y aseos), zonas exteriores de juegos y zona de aparcamiento en el sótano.

Como el resto de las escuelas infantiles municipales, estará abierta 11 meses al año (cierran en agosto), en horario de 9.00 a 16.00 horas, si bien ofrecerá la posibilidad de ampliarlo desde las 7.30 a las 17.00 horas.

 

(Visited 2.565 times, 1 visits today)