Aun con un aforo de 298 personas, el pasado 12 de enero, más de 100 se quedaron a las puertas de ver esta obra teatral de la compañía granadina Histrión Teatro, que lleva más de 200 representaciones a sus espaldas por toda España. Además, Juana, la reina que no quiso reinar cuenta con excelentes críticas y tres nominaciones en los Premios Max de las Artes Escénicas 2015, entre ellos al de mejor actriz a Gema Matarranz. El público quedó enloquecido con su interpretación, de la que dicen que fue “una experiencia inolvidable”.

Con esta excelentísima obra invitada, fue como se introdujo a los once grupos teatrales no profesionales que actuarán cada sábado (desde el 19 de enero hasta el 30 de marzo) a las 19.00 horas en el centro cultural Carril del Conde. El encargado de la selección de estas once compañías ha sido Daniel Juste González, de Tritoma, empresa experta en gestión cultural encargada de la organización de este certamen.

IMG 5895Gema Matarranz representando ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, obra que inauguró el XV Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza / Foto Julia Manso

EL PROGRAMA

Los espectadores, sin duda, pueden estar contentos, porque, además de la alta calidad de las actuaciones de este año, las temáticas son de lo más variadas. Desde las obras más vanguardistas, como la adaptación de la comedia de Francisco Jardiel Poncela Un adulterio decente (19 de enero) de la asociación Artefasto de Guadalajara o Q (26 de enero) del Aula de Teatro de Lleida hasta las más clásicas, como la comedia de Molière El enfermo imaginario (2 de marzo) o Senectute (16 de marzo).

El amor, en sus múltiples versiones, estará presente en obras como El amante (16 de febrero) de la compañía Fuera de Foco, así como el enredo y el engaño, con títulos como Tartufo (2 de febrero), de la compañía madrileña Expresando.

Este año, sobre el escenario, podremos disfrutar de una enorme presencia femenina gracias a obras como Un tranvía llamado deseo (9 de febrero)o Maison Close (9 de marzo). El 22 de marzo, actuando fuera de concurso, descubriremos La vida secreta de mamá, de la compañía Luciérnaga.

También habrá un homenaje especial a uno de nuestros poetas más célebres, Federico García Lorca. Tras la celebración del 120 aniversario de su nacimiento en el 2018, en este certamen de teatro, competirán dos de sus mejores obras: Bodas de sangre (23 de febrero) y Doña Rosita la Soltera (23 de marzo).

DxqR3p2XgAAMLFJCartel del XV Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza

LA CLAUSURA

Estos tres meses de teatro se darán por finalizados el día 30 de marzo con la obra Las heridas del viento, en la que un hijo descubrirá, tras la muerte de su padre, las cartas de amor que este mantenía con otro hombre.

Cada sábado, tras las actuaciones, 50 personas del público podrán votar su obra favorita con la papeleta que se entrega (de forma aleatoria) junto con la entrada del teatro, que tendrá que ser depositada en la urna que se encuentra a la salida del salón de actos. Ante esta responsabilidad, los espectadores ya han comentado que lo tienen muy difícil “porque cada año hay más nivel”.

El día 6 de abril será la clausura de este certamen, que culminará con la entrega de premios, tras la cual el ganador volverá a actuar. Entre ellos, habrá un primer premio de 2.800 euros, un segundo galardón de 1.600 euros, un tercero de 1.000 euros y un premio del público de 600 euros. La suerte está echada, así que mucha mierda para todos.

(Visited 722 times, 1 visits today)