El Club Deportivo Tacón, asentado desde su fundación en el barrio de Las Cárcavas de Hortaleza, ha eliminado este pasado fin de semana al Zaragoza en los play-offs de ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español. Las jugadoras del Tacón se proclamaron campeonas de su grupo de Segunda División cerrando la temporada como invictas.

Venciendo al equipo Santa Teresa de Badajoz en la próxima eliminatoria, ascendería a la Primera División del fútbol femenino español, donde jugará una temporada más otro equipo con sede en el distrito, el Madrid Club de Fútbol Femenino, que también este fin de semana selló su permanencia.

El CD Tacón procede de la externalización de la sección de fútbol femenino del CD Canillas. El Tacón se funda en 2014 y a finales de la temporada 2017 se fusionaron ambos clubs. En la actualidad, este club exclusivamente femenino dispone de un equipo senior, dos juveniles, un cadete, dos infantiles y un alevín.

Esto supone que cuentan con 22 jugadoras en la primera plantilla y otras 103 en la cantera. Las jugadoras de la primera plantilla tienen entre 17 y 35 años, actualmente hay cuatro jugadoras extranjeras, procedentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Costa Rica.

El club, que surge de la sección femenina del CD Canillas, juega en Las Cárcavas y tiene una cantera con más de un centenar de jugadoras

La abogada Ana Rosell, ex jugadora del Canillas y del Atlético de Madrid, es su presidenta, y el club dispone de un presupuesto anual de 200.000 euros (150.000 para el primer equipo y 50.000 para las categorías base). Con ello tienen que efectuar salidas para disputar sus encuentros a Valladolid, Ciudad Real, Salamanca, Guadalajara ó León.

Para llegar a estas cifras (claramente insuficientes para la Primera División) cuentan con nueve patrocinadores y reciben subvenciones de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y en menor medida de la Federación Madrileña de Fútbol y de Iberdrola.

detalle de los petos electrónicos e1557341521614

Jugadoras del CD Tacón, entrenando con petos electrónicos. PHOTOLEZA

ENTRENAMIENTOS CON SATÉLITE

Pero también el equipo es pionero en los sistemas de entrenamiento, llevando las jugadoras un chaleco con GPS, tanto en los entrenamientos como en los encuentros, para hacerlas un seguimiento con diversas variables, que permitan mejorar su preparación física y su rendimiento. Cuentan también con nutricionista y analista de video en los partidos, tanto para el propio equipo como para las rivales.

El CD Tacón, para poder entrenar y jugar, tiene que combinar diversos campos de entrenamiento y de juego: Las Cárcavas, García de la Mata y Rodriguez Sahagún.

Aunque el nombre de Tacón para un club femenino de fútbol puede dar lugar a diferentes interpretaciones, sus siglas son: T de Trabajo, A de Atrevimiento, C de Conocimiento, O de Organización y N de Notoriedad.

 

(Visited 2.316 times, 1 visits today)