Hace unos años, la celebración de San Isidro en Hortaleza se limitaba a repartir raciones de cocido madrileño al vecindario en el parque Pinar del Rey mientras algún chotis sonaba de fondo.

Después, ni siquiera eso. Porque Elena Sánchaz Gallar, recordada como «la peor concejala de la historia de Hortaleza», decidió eliminar esta celebración, como antes hizo con el cine de verano e intentó con la Cabalgata Participativa, a la que no pudo doblegar.

El festivo del patrón de Madrid dejó de tener fiesta en Hortaleza, y entre medias el 15 de mayo adquirió otro significado en el barrio tras la primavera del 2011 en la que floreció el movimiento 15M. En 2017, la asociación Hortaleza en Vivo, creada por músicos para promover actuaciones en el distrito, decidió recuperar San Isidro en clave musical y reivindicativa.

«La iniciativa nace con la idea de llenar de vida, música y cultura las calles de Hortaleza. Además, con la idea de dignificar el trabajo de las personas que crean e interpretan música», cuentan desde Hortaleza en Vivo para explicar el San Isidro musical que se volverá a celebrar, este miércoles 15 de mayo, en el parque Isabel Clara Eugenia, con música en directo al aire libre para todas las edades.

En el San Isidro hortalino actuarán los grupos Ombligo, Speedyfun y Los William Folkers, pero también habrá chotis para no perder lo castizo

«Establecemos la fecha de San Isidro para el festival con la idea de descentralizar esta celebración, muy popular en el centro de Madrid, y con poca repercusión en los barrios de la periferia. Además la fecha de celebración de San Isidro coincide es un día muy especial, 15 de mayo, 15M, día muy importante en la historia reciente de nuestro país», añaden desde este colectivo.

Este año, la fiesta vuelve a estar autogestionada y comenzará al mediodía con una actividad de zumba infantil y con un chotis vecinal, que tampoco hay que perder lo castizo. A las 13.30 horas, llegará la primera actuación de la jornada, con el grupo Ombligo, un dúo que mezcla swing, gipsy y bolero dejando al público boquiabierto.

«El objetivo de hacerlo en el parque Isabel Clara Eugenia es por dinamizar un parque que consideramos que se está estigmatizando, creemos que dándole vida a través de la música y la fiesta vecinal podemos fomentar un espacio de convivencia y disfrute entre vecinos y vecinas», explican desde Hortaleza en Vivo sobre el escenario elegido para un festival gratuito y totalmente vecinal.

Tras la hora de comer, a las 17 horas actuará Speedyfun , una banda del barrio guitarrera y divertida, para sacar de la modorra a los asistentes, y como aperitivo a la aparición a las 18 horas de Los William Folkners , una banda de blues y folk para no estarse quieto.

«La financiación de San Isidro es posible gracias a la autofinanciación del mismo día a través de la barra de bebidas, y la venta de chapas. También realizamos eventos de Micro Abierto con Danos Tiempo para recaudar fondos y para este año hemos contado con una donación de Eventsthinker, a quienes agradecemos mucho su aportación», apostillan desde Hortaleza en Vivo para que no se racaneé a la hora de gastar durante la fiesta, que los músicos tampoco viven del aire.

WhatsApp Image 2019 05 06 at 10.05.14

 

 

(Visited 3.640 times, 1 visits today)