El Barrio Más Joven es un proyecto que nace en 2019 tras la unión de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), INJUCAM y Scouts Madrid a través de un convenio establecido con el Ayuntamiento. Con el propósito de acercarse a la población joven de los barrios de Madrid y generar redes asociativas, El Barrio Más Joven pone en marcha un conjunto de actividades y estrategias que buscan a su vez promover prácticas saludables que alejen a los adolescentes de conductas adictivas.

Para ello, desde el proyecto se realiza un estudio de la comunidad joven de cada distrito en el que se encuentran, detectando así las diferentes áreas de necesidad y de mejora que existan. Las localidades o zonas de trabajo son escogidas siguiendo criterios de vulnerabilidad por desequilibrio social y territorial previamente establecidos.

Hasta el momento, El Barrio Más Joven ha desarrollado su modelo en los distritos de Madrid: Usera, Hortaleza, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Villaverde y San Blas.

PARTICIPACIÓN JUVENIL

Los barrios deben ser lugares de acogimiento en los que, de manera natural, se viva de forma comunitaria estableciéndose vínculos y relaciones entre los vecinos y vecinas. Generar un tejido social en los barrios y hacer partícipe de ello a la población juvenil es el pilar de la iniciativa El Barrio Más Joven.

Junto con el asociacionismo, se promueve la autogestión y organización. Con este fin, se incorpora la visión de los jóvenes en los múltiples espacios de trabajo, mesas técnicas, espacios culturales y formativos para poder contar con su opinión y demandas, así como para conocer las necesidades y preocupaciones que les afectan.

Junto con el asociacionismo, se promueve la autogestión y organización

Los resultados que, hasta el día de hoy, ha tenido esta iniciativa son alentadores. De hecho, según afirman desde El Barrio Más Joven, la evaluación del proyecto por parte de los profesionales y agentes sociales es positiva, ya que “se ha logrado cubrir unas determinadas necesidades que tenía este grupo poblacional y que no se estaban contemplando por parte del Estado o las instituciones”.

FOMENTAR EL OCIO SALUDABLE

Una imagen distorsionada de la juventud, a la cual se tilda de fuente de conflictos, es contra lo que tratan de luchar desde el proyecto. El Barrio Más Joven desarrolla estrategias para acercar a la población adulta y a la juventud, con el objetivo de mejorar la percepción que se tiene de los jóvenes, así como integrarlos en la sociedad consiguiendo que se sientan parte de una comunidad.

Alcanzando este propósito, se pretende alejar a los adolescentes de posibles conductas adictivas que puedan desarrollar durante esta etapa de sus vidas. Mediante su implicación en las dinámicas y actividades propuestas por esta iniciativa, se logra reducir el riesgo fomentando un entretenimiento saludable y constructivo.

La sede de El Barrio Más Joven se encuentra en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza

Además, El Barrio Más Joven pretende convertirse en un punto de apoyo y de referencia para estos jóvenes acompañándolos en su crecimiento y desarrollo personal. En el distrito, su sede está ubicada en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza (calle Santa Susana, 55 posterior) y, hasta el momento, han realizado diversos encuentros juveniles en su local, en el Enredadero y en QuedaT.com, así como un encuentro de baloncesto, junto con las asociaciones deportivas Alacrán 1997 y La Torre de Hortaleza.

Todos aquellos jóvenes hortalinos que quieran entrar en contacto con su animadora, Irene Valiente, pueden hacerlo por teléfono (621 183 740) o por correo electrónico (pinardelreybmj@aavvmadrid.org).

(Visited 297 times, 1 visits today)