Cuando se publicó el programa de las Fiestas de Hortaleza del año pasado, todas las roqueras y heavys del distrito pudieron leer con regocijo que un grupo de thrash metal del barrio iba a telonear a Riot Propaganda. Por fin, podría verse un concierto de este género musical en el auditorio; y desde luego que no defraudaron. Pero ¿de quién estamos hablando?

Se trata de Rise, banda formada por cuatro amigos: Jorge Heredia (bajo y segunda voz), Fernando Ramos (guitarra y solos) e Iván (guitarra y voz principal) y Aitor Sánchez (batería) –que, además, son hermanos–. Todos ellos muy jóvenes y de Hortaleza de toda la vida. “De hecho, mis abuelos llegaron a Orisa a principios de los sesenta, así que llevamos muchas generaciones ya”, nos cuenta Aitor.

Al recordar su concierto en el auditorio Pilar García Peña, aseguran que “la experiencia fue una auténtica pasada». «Siempre estaremos dispuestos a tocar en Hortaleza”, proclaman.

EL ORIGEN

Los cuatro han estado en otras bandas, como Noire, Abismo o Visions, y la idea de formar Rise surgió porque tenían “muchas ganas de hacer algo diferente”, lo que garantizan sus diversas influencias, aunque todos coinciden en su gusto por “Judas, Sabbath, Maiden y Megadeth, nuestro grupo fetiche”.

A finales del 2017, con las ideas y las canciones muy claras, se trasladaron desde el Hangar 19 hasta Terrasa a grabar su primer disco en Moontower Studios (que ha producido a grupos como Crisix o Lizzies).

“No vas a escuchar una letra que te deje indiferente, son reivindicativas porque estamos a favor de las luchas nobles”

SBM3795Iván, de Rise, durante el concierto en las Fiestas de Hortaleza / Foto Sandra Blanco

“Jorge grabó allí con Visions y vino encantado de trabajar con Javi Félez. Tenemos clarísimo que Derange es así por él”, asegura Aitor. Cuando hablan del resultado, se muestran completamente satisfechos y la verdad es que no es para menos, pues de las nueve canciones que lo componen ninguna tiene desperdicio. Como ellos mismos describen, “no vas a escuchar una letra que te deje indiferente, son reivindicativas porque estamos a favor de las luchas nobles”.

Para quien ya esté buscando cómo adquirirlo, aún están trabajando para ponerlo a la venta por internet, pero puede conseguirse en sus conciertos y escucharse en YouTube.

EL FUTURO

Actualmente, están preparando la gira de presentación del disco: “queremos dar a conocer nuestra música por todo el Estado”. Pero también tienen pensado tocar en la capital, por ejemplo, en los premios Rock de Villa de Madrid, “para poder participar, necesitamos que la gente nos vote en Instagram (@rise_metalband) o Facebook (Rise Band)”.

Respecto al panorama musical de Hortaleza, afirman que “está muy vivo, los locales de ensayo están a reventar, lo que pasa es que no se dan salidas a las bandas para poder tocar”. Lo que no deja de ser una pena, pues, como dice Aitor, “antes había mogollón de bares de rock, el Subway, La Prensa, el Atenee, El Quinto Pino… Hortaleza era como Vallekas, había mucho rock, mucho heavy y mucha calle, y eso se está perdiendo”.

Esperemos que ahora que ya tenemos nuestra propia banda de thrash metal, estemos en el camino de que se produzca de nuevo el alzamiento de esa vida de calle y esos lugares donde escuchar buen rock y buen heavy, que tantas echamos de menos.

SBM3915La banda al completo, en los camerinos del auditorio Pilar García Peña tras el concierto en Hortaleza / Foto Sandra Blanco

(Visited 963 times, 1 visits today)