Un año más y coincidiendo con el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Comisión 8M Hortaleza queremos denunciar y visibilizar la situación que seguimos sufriendo las mujeres.

Este año, además, ha sido especialmente dramático, con una cifra de feminicidios que no desaparece, si no que se mantiene y aumenta (70 hasta la fecha), lo que nos hizo salir a la calle, junto con las vecinas y entidades del barrio, el pasado 20 de junio, para decir ¡Basta Ya de Terrorismo Machista! Son cifras que siguen evidenciando que se trata de una violencia estructural, fruto de un modelo patriarcal. Nos matan por ser mujeres.

Por eso es importante denunciar las diferentes formas de violencia que sufrimos las mujeres: violencia física, sexual y psicológica; con diferentes formas y modalidades, como por ejemplo la violencia vicaria, una forma de violencia secundaria que ejerce el maltratador contra la mujer a través de terceros, los hijos e hijas, causando un daño irreversible, ya que en los casos más extremos se produce el asesinato de estos. La utilización de los menores por parte del maltratador para ejercer la violencia es una de las formas más terribles y extremas de la violencia machista.

La utilización de los menores por parte del maltratador para ejercer la violencia es una de las formas más terribles y extremas de la violencia machista

La violencia sexual, otra de las violencias que nos sitúan en una posición de desprotección, que nos arranca la condición de sujeto, ya que no se respeta lo más básico, nuestros cuerpos, nuestros deseos, nuestra dignidad.

La violencia obstétrica que llevamos tiempo denunciando, y que necesita de grandes reformas y cambios, como una ley del aborto que garantice ejercer este derecho en la sanidad pública.

Estas y todas las formas de violencia son las que queremos denunciar para avanzar hacia cambios tan necesarios, y por eso este año te animamos a que te sumes con nosotras a las acciones que haremos en el barrio.

El mismo jueves 25 de noviembre tenemos dos actos: uno en el Espacio de Igualdad Carme Chacón, donde, como todos los jueves a las 19.00 horas, nos sumaremos al acto de denuncia de los feminicidios, y otro una concentración a las 20.00 horas en el parque Alfredo Kraus para decir alto y claro ¡Nos queremos vivas, nos queremos libres!

Para terminar, nos unimos al lema de este año creado en la Comisión de Barrios y Pueblos 8M, de la que formamos parte: CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, RECURSOS, EDUCACIÓN Y JUSTICIA FEMINISTA.

25-N

(Visited 429 times, 1 visits today)