Ya está en internet la práctica totalidad de números del periódico La Voz de Villa Rosa, gracias a la generosidad de la asociación vecinal Villa Rosa, entidad que lo editaba, que ha prestado su colección a la biblioteca Huerta de la Salud para que Memoria de Madrid haya procedido a su digitalización, que pasa a formar parte de Memoria de los Barrios Hortaleza. Son 148 números de periodicidad mensual, que abarcan desde el número cero de mayo de 1979 y el número uno de junio de 1980, hasta el número 136 de marzo de 1998, más los suplementos. El periódico continuó apareciendo de manera cada vez más espaciada hasta el número 183, correspondiente a la primavera de 2011.

La Voz de Villa Rosa numero 35

Portada del número 35 de ‘La Voz de Villa Rosa’, publicado en noviembre de 1984, que llevaba a su portada la inauguración del colegio público Garcilaso de la Vega.

La Voz de Villa Rosa, boletín ilustrado de una asociación que pronto se convirtió en referencia en Madrid por su lucha y admirable funcionamiento, es hoy una fuente inagotable para reconstruir la historia de Hortaleza, en especial la de Canillas. Emociona la información sobre la puesta en marcha de centros educativos, sobre todo del Garcilaso de la Vega, de parques, del polideportivo, o sobre urbanismo, cultura, fiestas, sanidad, transportes, infancia y juventud y, de manera incesante, sobre la mujer, con constantes artículos acerca de su papel en la sociedad (con el tiempo escritos por Juana Sánchez, memoria actual de la asociación).

La Voz de Villa Rosa doble parque scaled

Número especial de 1983, con planos del parque de Villa Rosa y el polideportivo del barrio, dos conquistas vecinales.

Como alma del periódico se encontraba Alberto Collantes, uno de los fundadores de Hortaleza Periódico Vecinal. La participación en el periódico estaba abierta a los miembros de la asociación. Lo inició un equipo, donde cada uno tenía sus funciones, formado por Juan José García, José María Pascual, Alfonso V. Morales, Elena Martín, María Teresa García, Maribel Díez y Teresa Gil, al que pronto se incorporaron nuevas firmas, como las de José Manuel Ruiz y Tomás Regueira, y como fotógrafo, Jesús Velasco. Entre los colaboradores habituales estaba Paco Caño, el segundo presidente de la asociación tras Luis Iparraguirre, y un sinfín de socios. La imprenta Salvador, en la calle Benita de Ávila, lo imprimía.

La digitalización de La Voz de Villa Rosa se une a la del periódico Unión de Hortaleza, realizada hace varios años, igualmente integrada en Memoria de los Barrios Hortaleza. Pocos distritos pueden contar para la recuperación de su pasado de dos herramientas tan valiosas, una dupla excepcional de publicaciones que, más allá de su carácter barrial, local, son a su vez fuentes importantes para la historia de Madrid y de España.

Cartel Fiestas de Villa Rosa 1989

Ilustración para anunciar las fiestas del barrio, publicada en ‘La Voz de Villa Rosa’ en 1989.

(Visited 484 times, 1 visits today)