La Fiesta de Arte de Calle de Hortaleza, organizada por Danos Tiempo, se realiza tradicionalmente el siguiente fin de semana de las Fiestas del distrito, se retrasa este año hasta el sábado 15 de junio. Desde las seis de la tarde hasta pasada la medianoche, las actuaciones de humor, circo y música se irán sucediendo en la placita de la calle Mar de Japón, que pronto empezará a llamarse plaza Josefa Arquero, en honor a la vecina que vivió durante 107 años en su casa ubicada enfrente de esa plaza. Este detalle no pasará desapercibido durante la fiesta.

El evento tiene lugar al aire libre y es gratuito para las asistentes. Desde sus inicios, el objetivo es juntar a vecinas y vecinos del distrito para disfrutar de una tarde llena de actividades relacionadas con las artes escénicas y visuales, a través de una programación variada de la que poder disfrutar en familia y entre amigos.

01 2016 SANDRA 3789

Dúo Largo en una actuación en la Fiesta de Arte de Calle. SANDRA BLANCO

Además de las actuaciones, otro de los signos de identidad característico de la fiesta es ver la plaza llena de puestos de artesanía local; artistas del barrio, en su mayoría, muestran sus creaciones en un pequeño mercadillo: bisutería, textiles, jabones, pinturas y otras invenciones.

Los árboles y vallas se vestirán de fiesta gracias al trabajo realizado por el grupo de tejedoras de la asociación. Parece que cada año los árboles echan más barriga, y a las tejedoras les toca ajustar la medida con algún grammy más; y es que todas las personas que participan a lo largo del año en la entidad se vuelcan en colaborar en esta fiesta, que precisa muchas manos y hombros para todo lo que acontece en un solo día. Porque también en la organización hay mucho arte: de cocina, de cartelería, de programación, de pintura y de colaboración.

ARTESANÍA Y ESPECTÁCULOS

En esta edición, la Fiesta de Arte de Calle tendrá más música que nunca, desde el principio hasta el final, con la actuaciones de Skalubidubi, Duo Puk, Pía Tedesco, Fuman Musicólogo, Ana Botía y Marina de Remedios, Sambaleza y Sandra Remedios. Además, habrá pintacaras y actuaciones de clown y circo acompañando a los conciertos.

Durante la jornada, se podrá tomar algo de beber y de comer en la barra que pone la asociación. En esta edición, mantienen también los vasos y platos reutilizables, se podrán prestar con una fianza que se devolverá con cada utensilio, “así evitaremos generar más residuos que se han fabricado tirando de recursos naturales como agua, árboles, energía, petróleo… para acabar directamente en la basura”.

01 2016 SANDRA 3949 1

Espectáculo de malabares de Pass and Company. SANDRA BLANCO

Esta fiesta supone un pequeño empujón de cara a los meses de verano, donde los ingresos son menores y hay que seguir haciendo frente a gastos como el alquiler, suministros…

Hacen hincapié en ir mejorando cada año en las condiciones económicas que les ofrecen a las y los artistas, “somos una entidad pequeña e intentamos hacer un esfuerzo en que la dignidad llegue también a este ámbito, aunque aún nos queda camino”. Por eso, también es importante que el público contribuya a través de las gorras que dejarán las y los artistas. Con ese objetivo, repiten también este año la rifa, cuyo sorteo será el mismo día de la fiesta.

Desde Danos Tiempo consideran este día un homenaje a las artes, pero también a la calle y la plaza como espacio de encuentro y, por eso, durante la jornada, la visten de gala. “Es un día especial, pero también una llamada a recuperar en el día a día los espacios que en sus inicios fueron creados para las relaciones y el vecindario, pensando en una vida más hacia afuera y en común”.

unnamed

(Visited 387 times, 1 visits today)