Las citas electorales han retrasado este año las Fiestas de Primavera del distrito de Hortaleza, que se celebran del 31 de mayo hasta el 9 de junio en el parque Pinar del Rey, aunque en esta edición se repartirán más actividades que nunca por diferentes rincones del distrito.

Con 130.000 euros de presupuesto y sin fuegos artificiales, las Fiestas se consolidan además como un espacio libre de violencias machistas con la inclusión, un año más, de un punto violeta, y mucho más ecológico al implantar un sistema de vasos reutilizables.

El grupo madrileño de punk-rock Boikot, la banda de metal Sôber, el dúo Cómplices, la rapera valenciana JazzWoman y la cantante de indie-rock La Bien Querida son las principales actuaciones, todas al aire libre y con entrada gratuita, de la programación de las Fiestas de Hortaleza 2019, que se ha hecho rogar y fue desvelada apenas ocho días antes del comienzo de los festejos.

DJs

Sesión de Máxima FM en las Fiestas de Hortaleza de 2016. SANDRA BLANCO

PRIMER FIN DE SEMANA

La primera noche de festejos, el viernes 31 de mayo, contará con los DJ Abel Ramos, José M. Duro, Arturo Grao y Ramsés López en la fiesta de Máxima FM, que se prolongará hasta la madrugada. Antes, el auditorio Pilar García Peña se estrenará con las exhibiciones y bailes de las asociaciones vecinales Las Cárcavas-San Antonio y Villa Rosa, como aperitivo del pregón de las Fiestas, que será a las 22.15 horas.

Este año, el pregón corre a cargo de tres colectivos que celebran aniversarios redondos, como la asociación El Olivar y Radio Enlace (30 años) y Hortaleza Periódico Vecinal (una década).

El sábado 1 de junio comenzará temprano con actividades para los peques. La calle López de Hoyos acogerá el espectáculo ‘Se buscan valientes’ de Pinocho en el Cole, a las 11 horas, y después, el club de rubgy XV Hortaleza organiza una gimkana infantil para descubrir el deporte del balón oval. A las 13 horas, el Sporting de Hortaleza cerrará la mañana con un taller de manualidades en López de Hoyos.

HPV47 Despiece Sober

La banda madrileña de metal Sôber.

El sábado la música empezará a sonar en el auditorio a las 19 horas con el concurso de músicos de Hortaleza, el certamen Roberto Mira, y la actuación de las seis bandas finalistas: Lunáticos, Ciencia Urbana, Naipes, Cristosaurio, Call Me Penguin y Mondays Blackbirds. Tras el certamen, a las 23 horas, actuará Sôber, y la noche culminará con una discoteca de electroswing, electrocumbia y música balcánica.

El domingo 2 de junio, a las 22 horas, la rapera valenciana JazzWoman cerrará el primer fin de semana de las fiestas. Antes, las actividades se repartirán en cuatro escenarios del distrito: carrera popular en Valdebebas, masterclass de zumba en la explanada del centro cultural de Sanchinarro, música coral en el centro cultural Carril del Conde y distintas actuaciones de asociaciones y de la escuela municipal de música Federico Chueca en el auditorio del parque Pinar del Rey.

HPV47 Despiece JazzWoman 3

La rapera JazzWoman actuará el domingo 2 de junio.

MÚSICA ENTRE SEMANA

El miércoles 5 de junio a las 19 horas, La Bien Querida actuará en acústico en la plaza de la calle Mar de Japón, dentro de una actividad organizada por Danos Tiempo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Para el jueves 6 de junio, Día de los Mayores, se ha preparado un espectáculo de música y humor con Juan Manuel y Tony Antonio a las 19 horas en le parque Pinar del Rey, seguido de la actuación del grupo de folclore de la asociación cultural Trébedes Reales.

Boikot en Hortaleza 2009

Boikot, en su concierto en Hortaleza de 2009. PHOTOLEZA

SEGUNDO FIN DE SEMANA

El segundo fin de semana de las Fiestas de Hortaleza tendrá como protagonistas a Boikot el viernes 7 de junio a las 22.30 horas –tras el concierto habrá una sesión de reagge y música dub de Manotas Dub Sound System–; mientras que el sábado 8 de junio las actuaciones comenzarán al mediodía con Los Gabytos, un grupo de payasos dirigido al público infantil. Por la noche, y tras el concierto de Lunáticos, grupo ganador del Roberto Mira, Lara y Georgia precederán a Cómplices, que sonarán a las 23.30 horas, poniendo el broche final a la noche la discoteca de Radio Enlace.

HPV47 Despiece Cómplices

María Monsonis y Teo Cardalda forman Cómplices.

También el viernes, previo al concierto de Boikot, el bloco de samba de Hortaleza, Sambaleza, marcará el ritmo en la explanada del recinto ferial del parque Pinar del Rey a las 22 horas.

El sábado habrá además torneo de bádminton, actuación del Coro Flamenco de Hortaleza, circo contemporáneo con la compañía Amer & África –que traerá su espectáculo Envà a las 19 horas a la explanada del centro cultural de Sanchinarro– y actuaciones de baile de las asociaciones La Unión de Hortaleza y Manoteras.

Para cerrar las Fiestas, el domingo 9 de junio habrá una actuación infantil con La Banda de Noa a las 13 horas. Por la tarde, será el momento del jazz de los Encuentros Culturales Portugalete con Barba Dixie Band y, como propuesta de Hortaleza en Vivo, el grupo de metal Nonno se subirá al escenario del auditorio Pilar García Peña a las 22.00 horas, seguido de la actuación de Cristosaurio, finalista del concurso musical.

MÁS ACTIVIDADES

Adelantándose un poco al inicio de festejos, desde el 20 de mayo hasta el 14 de junio el Silo de Hortaleza acoge la exposición fotográfica Hortaleza Periódico Vecinal, una década en imágenes , mientras el torneo de fútbol de las Fiestas de Primavera se celebrará desde el 27 de mayo hasta el 5 de junio en el campo del Spartac de Manoteras.

Cartel Fiestas Horteleza 2019

(Visited 50.087 times, 1 visits today)