La plataforma Sanitarios Necesarios ha promovido el pasado lunes 25 de mayo una concentración frente a los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid a la hora de los aplausos para reivindicar una sanidad pública, universal y de calidad, así como su refuerzo tanto en recursos materiales como humanos.

La importancia que tiene para la sociedad mantener un sistema sanitario público fuerte es un hecho que siempre han destacado todos los científicos y profesionales del sector y la Marea Blanca lleva defendiendo en las calles desde 2012, cuando se extendieron los recortes, pero que ahora ha quedado ampliamente demostrado al tener que enfrentarnos a la pandemia de la COVID-19.

Por ello, la exigencia principal en este momento es que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) mantenga a los 10.000 profesionales que han servido para reforzar el sistema sanitario durante estos meses y cuyos contratos ahora están en el aire.

La exigencia principal es que la Comunidad de Madrid mantenga a los 10.000 profesionales que han servido de refuerzo del sistema sanitario durante estos meses

El vecindario de Hortaleza ha querido presentar su apoyo a esta reivindicación, así como agradecer a todo el personal sanitario el enorme esfuerzo y sacrificio que han realizado durante el pico de la pandemia, y decenas de personas se han concentrado frente a los centros de salud del distrito, eso sí, llevando mascarillas y manteniendo las distancias de seguridad.

CENTRO DE SALUD MAR BÁLTICO

Varias decenas de personas acudieron ayer a la la concentración en defensa de la sanidad pública, delante del centro de salud Mar Báltico. Las vecinas y vecinos que se acercaron a las ocho de la tarde, con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, aplaudieron sonoramente mientras se oían gritos a favor de la sanidad pública.

centro s mar báltico 8 scaled

Vecinas y vecinos del barrio aplaudiendo a los sanitarios del centro de salud Mar Báltico. PHOTOLEZA

Entre los asistentes, un grupo de jóvenes y algunas otras personas llevaron carteles en los que se podían leer mensajes como: «¿Dónde estabais cuando recortaban y privatizaban la sanidad?», «Con nuestra salud no se juega, fachas fuera» o «Los fascistas también son un virus. ¡Viva la sanidad pública!».

Haciendo alusión a la manifestación organizada el pasado sábado por el partido de ultraderecha Vox y a las concentraciones que comenzaron a realizarse a las nueve de la noche hace diez días en algunas zonas de Madrid y que se han extendido a otras ciudades de España.

centro s mar báltico 5 scaled

Algunos vecinos mostraban mensajes en respuesta a las manifestaciones de la ultraderecha. PHOTOLEZA

Diez minutos después, el acto finalizó sin incidentes y los profesionales sanitarios agradecieron el apoyo y los aplausos de los hortalinos y hortalinas concentrados allí.

Algunos vecinos aprovecharon para donar las mascarillas que se han repartido en las farmacias procedentes de la Comunidad de Madrid

En ese momento, hubo quien aprovechó para donar en el centro de salud las mascarillas que se han repartido de forma gratuita en las farmacias durante las últimas semanas provenientes de la Comunidad de Madrid.

centro s mar báltico 10 scaled

Sanitarias del centro de salud Mar Báltico agradeciendo su apoyo al vecindario. PHOTOLEZA

CENTRO DE SALUD MONÓVAR

A las 19.55 horas de este lunes 25 de mayo, en las inmediaciones del centro de salud Monóvar, apenas podían relacionarse con la convocatoria una decena de personas. Sin embargo, como la próxima catarata del parque de Doña Guiomar, en esos cinco minutos minutos un caudal continuo de vecinas y vecinos iba a llenar la amplia acera y las inmediaciones del parque y del descampado que hay frente al ambulatorio.

IMG 1215 scaled

Vecinas y vecinos de Manoteras aplaudiendo a los sanitarios frente al centro de salud Monóvar. JUAN CRUZ

El silencio inicial fue tornando en conversación cuando, pese a las mascarillas, muchos conocidos fueron identificándose. Había quien se extrañaba de la gran concurrencia y había quien no se explicaba cómo había acudido tan poco gente. El de Monóvar es un centro en el que hay adscritas más de 18.000 personas y solo cuenta con 22 sanitarios para los dos turnos (10 de medicina, 3 de pediatría y 9 de enfermería).

En el centro de salud Monóvar hay adscritas más de 18.000 personas y solo cuenta con 22 sanitarios para los dos turnos

Y llegó el momento en que daban las ocho. Precisos, unidos y con un mensaje de que aquel gesto era muy importante, surgieron del interior del centro de salud nueve sanitarios con mascarilla. Esos uniformes blancos crearon un semicírculo para dar la acogida.

Eran las y los cuidadores del barrio que también aplaudían y las palmas de las manos iniciaron un diálogo en el que se hablaba de lo ocurrido, de las lágrimas, de quienes se fueron y, sobre todo, de la sanidad pública. Varias voces también lo dijeron: «¡Sanidad pública!». Incluso el yembé de una joven: «¡Sanidad pública!».

IMG 1228 scaled

Sanitarios del centro de salud Monóvar vuelven triunfantes al trabajo tras recibir el apoyo del vecindario. JUAN CRUZ

El de Monóvar no fue un encuentro numeroso, pero sí especial. Algún sanitario alzó los brazos como el atleta al llegar a la meta y, de algún modo, se percibió sensación de triunfo, de unidad. Uno de los enfermeros decía que, al salir a las ocho, se le «había puesto el vello de punta».

Eran emociones de distinto tipo, las de quienes cada día contemplan la frontera de la vida y la muerte. Una de las doctoras nos dijo que había sido triste porque «otra paciente ha muerto hoy», una paciente «muy querida para mí».

Quedó un grupo de vecinas y vecinos que pedía que esta concentración se repita todas las tardes. Era un momento de iniciativas. Una de las vecinas le preguntó a uno de los enfermeros si podían poner un gran corazón verde en la fachada. Hubo consultas y, si se llevaba, se podría colocar a cierta altura. Varias personas dijeron que volverían con corazones verdes. Una pidió que fuera la Soci de Manoteras la encargada, otra que llevaría la suya… De fondo, el murmullo del parque con su catarata parecía repetir esas dos palabras: sanidad pública.

IMG 1232 scaled

Pancarta en defensa de la sanidad pública, con un corazón verde, frente al centro de salud Monóvar. JUAN CRUZ

(Visited 3.436 times, 1 visits today)