La biblioteca Huerta de la Salud quiere colaborar en la proyección pública de la película Carmen y Lola en el distrito. Pocas veces una obra cinematográfica ha logrado despertar tanto interés en un mismo barrio. Colegios, asociaciones y numerosos vecinos y vecinas nos han trasladado sus enormes ganas de compartir el visionado de una cinta que es pura historia de Hortaleza. Carmen y Lola, que obtuvo hace varias semanas dos Goya, está rodada en una elevada proporción en la UVA de Hortaleza y en otras zonas del distrito.

Su directora, Arantxa Echevarría, con la que estamos en permanente contacto, quiere traer la película al barrio porque quedó muy agradecida con la gente de la UVA, y nosotros estaríamos encantados de su exhibición porque nunca se había retratado tanto a este barrio, tan necesitado de atención y cariño.

Por eso la idea es establecer un debate tras ver la película, donde se hable tanto de la proyección como de la historia, presente y futuro de todas las unidades vecinales de absorción, conocidas como las UVA, sobre todo de la nuestra de Hortaleza. Lo ideal es que, aparte de contenidos urbanísticos, se dedique una especial atención a la vertiente humana –tan poco estudiada– de unas soluciones arquitectónicas provisionales que se perpetuaron en el tiempo. Lo que entonces parecían ingeniosas soluciones urbanísticas, hoy es difícil que no puedan verse como bochornosos parches.

La proyección se realizaría en alguno de nuestros centros culturales, o en la propia UVA. En un principio, llegamos a hablar con Arantxa sobre la posibilidad de que, con motivo de su visionado, se organizara una jornada de encuentro cultural entre Hortaleza y Vallecas, que son los dos barrios protagonistas de la película, con actuaciones de sus grupos o cantantes más emblemáticos, puestas en escena teatrales o artísticas, participación de sus dos radios comunitarias, de sus grafiteros –los grafitis son fundamentales en la película– o de representantes de otras esferas culturales y sociales de ambos históricos territorios. Tanto la biblioteca de Huerta de la Salud como Arantxa estábamos (y estamos) encantados con esa posibilidad, que queda aquí expresada por si puede llevarse a cabo.

Carmen y Lola en la UVAFotograma de la película ‘Carmen y Lola’ rodada en la UVA de Hortaleza

(Visited 690 times, 1 visits today)